Durante un acto que se llevó a cabo en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que contó con la presencia de numerosos dirigentes sindicales, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) presentó por primera vez el Índice de Inflación de los Trabajadores.

Dicho índice mide "la capacidad adquisitiva del salario en función de una pauta de consumo que es la que caracteriza a los sectores trabajadores en general y a cada subsector en particular", y hasta mayo arrojó una variación anual de los precios de 44,1 por ciento.

En el desagregado de este primer indicador se explica que el aumento del costo de vida "fue motorizado fundamentalmente por el crecimiento de los alimentos y bebidas", que aportó 54,4 por ciento de la suba de precios, "además del aumento de tarifas de los servicios públicos".

Según los responsables de la medición, "el impacto de este aumento fue diferenciado según el nivel de ingresos, es decir, que hubo una inflación mucho mayor entre los trabajadores registrados de menores ingresos con respecto de los trabajadores de mayores ingresos".

Así, se determina que la inflación del 10 por ciento de los trabajadores que menos ganan "fue de 49,9% en el año, mientras que la del 10% de mayores ingresos fue de 40,9%", debido a que "dentro de sus canastas de consumo el peso relativo de los productos que más subieron es mayor que en la de los trabajadores que más ganan".

El IET es una iniciativa desarrollada por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), institución de doble dependencia entre la UMET, el CONICET y más de 45 organizaciones sindicales, tanto de la CGT como de la CTA.

En el lanzamiento se hicieron presente varios secretarios generales que integran la iniciativa, como Gerardo Martínez (UOCRA), Víctor Santa María (SUTERH), Horacio Ghilini (SADOP), Hugo Yasky (CTA), Sergio Palazzo (Bancarios), Rodolfo Daer (Alimentación), Andres Rodríguez (UPCN) y Roberto Baradel (SUTEBA).