El programa ‘Precios Transparentes’ que impulsó el Gobierno resultó un verdadero fracaso, y los números lo demuestran: las ventas con tarjetas de crédito y débito se derrumbaron un 30 por ciento en febrero, respecto a enero; y la cantidad de transacciones bajó un 28,3 por ciento.

Los datos surgen de un reporte difundido por la plataforma online Increase, donde develó que el 90,47 por ciento de las transacciones de febrero, mes en el que entró en vigencia el flamante plan del Gobierno, se realizaron con débito y sólo el 9,53 por ciento se hizo con crédito.

Increase es una plataforma online que ayuda a los comercios a controlar y administrar la información de las ventas con tarjetas de crédito, en base a más de 5.000 terminales pos de los clientes que utilizan sus servicios en todo el país.

Del mismo modo, de acuerdo con el estudio de la plataforma online, el valor del ticket promedio también cayó en el mes pasado: descendió 2,36 por ciento en febrero respecto de enero, pasando de 962 pesos a 939 pesos.

Entre los que pagaron con crédito en cuotas, en febrero el 73,9 por ciento lo hizo en 1 cuota; el 13,2 en tres cuotas; un 4,2 en seis; un 4,2 en doce; y un 3,7 en dos; mientras que en enero el 69,98 por ciento lo hizo en 1 pago; el 15,17 en tres; el 5,28 en doce; el 4,53 en seis y el 3,87 en dos.

Desde el Gobierno reconocieron que ‘Precios Transparentes’, por el que se eliminaron las cuotas sin interés, no tuvo el impacto positivo esperado, aunque el ministro de Producción, Francisco Cabrera, lo vinculó a cuestiones "psicológicas" y a que "se rompió la magia".