El Centro de Economía Política Argentina (CEPA), junto al Instituto de Economía Popular (INDEP) armó un informe que da cuenta de lo costoso que será para los argentinos celebrar la Navidad este año.

Las medidas económicas del Gobierno derivaron en una fuerte inflación y un deterioro del poder adquisitivo, y en este contexto, una familia tipo deberá soportar incrementos del 67,7 por ciento, en relación al 2015, a la hora de llevar a cabo una cena navideña.

Es que de acuerdo con el informe, una cena para 5 o 6 personas cuesta un mínimo de 819 pesos, contra los 488 pesos que costaba el año pasado.

Si la comida incluye asado, el aumento ya es del 78 por ciento, mientras que la típica mesa dulce navideña subió un 41 por ciento respecto al 2015.

De esta forma, productos tradicionales como la garrapiñada y el turrón aumentaron más de un 60 por ciento, mientras que las subas fueron más moderadas en los productos premium, es decir que el efecto se sentirá más en los hogares más humildes.

Por su parte, la CEPA determinó que, considerando los ingresos de las familias argentinas, el 30 por ciento de los hogares necesitaría destinar más del 9 por ciento de su ingreso mensual total familiar a una cena de Navidad o fin de año.