Desde que Cambiemos cambió la política económica, la economía empezó a contraerse. Tarifazos, despidos, y recorte en el presupuesto nacional, provoca que la gente cuide sus gastos y consuma menos. Y los sectores que primero sufren estos cambios son el gastronómico y el hotelero.

Es por ellos que el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Roberto Brunello, manifestó que “al menos 30% en la cayeron las ventas y del mismo porcentaje para la baja de los niveles de ocupación en los hoteles, no sólo de los lugares turísticos sino en todo el país”.

Asimismo, dejó en claro que la solución no pasa por una ley para que haya una doble indemnización y precisó que“la AFIP tiene que permitir de nuevo que las pymes puedan acogerse a más de los planes de pago”para deudas de carácter impositivo.

Para graficar la situación que se está viviendo en el sector Brunello dijo: “Cuando antes salían a comer tres personas juntas, hoy van dos y ya no piden postre y no se toman una segunda gaseosa”.

La Fehgra nuclea a 35.000 restaurantes y 15.000 hoteles que emplean a 500.000 trabajadores, por lo que el impacto negativo de la crisis económica amenaza a uno de los segmentos que moviliza una importante cantidad de dinero.