El ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó el apoyo manifestado por el G-24 al proceso que está teniendo lugar en Naciones Unidas para la creación de un marco multilateral de reestructuración de deuda soberana.

En un diálogo mantenido con la prensa en Washington, el titular de la cartera resaltó la “solidaridad” expresada por el G-24 en lo que hace a la cuestión de los fondos buitre. todo esto a través de un comunicado emitido por ese grupo de países en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM) en comienzan oficialmente mañana en la ciudad de Washington.

El documento dedicó un párrafo completo al conflicto fondos buitres. En el sostuvo: "A los efectos de abordar incentivos para la conducta holdout que atenta seriamente contra los procesos de reestructuración de la deuda soberana, encomiamos los avances, dentro del contexto del FMI, para reforzar el Marco contractual de Emisión de Títulos de Deuda, en particular en lo que respecta a la reforma de las cláusulas pari passu y de acción colectiva”.

Por otro lado, los funcionarios del Banco Mundial mostraron interés por las políticas de Argentina frente a la crisis global actual. Por esa razón, el ministro les explicó que lo central son “las políticas internas de fortalecimiento de la demanda, algo que se está discutiendo hoy en el planeta, cómo hacer para sustituir en un mercado mundial en descenso esa falta de demanda externa con interna”.

Créditos con fines sociales

Según Infonews, las primeras actividades de Kicillof estuvieron dedicadas a las reuniones con la directora gerente del Banco Mundial, Sri Mulyani. Se dialogó sobre los avances de la cartera de financiamiento con el país, y con el representante del BM en Argentina, Jesko Hentschel, con quien llevó adelante el acto de la firma de los contratos de dos proyectos por 675 millones de dólares, aprobados por el directorio Ejecutivo de la entidad en el marco de la Estrategia País 2015-2018.

Los dos créditos que van a implicar los desembolsos “en no más de un mes” forman parte de un paquete ya aprobado por el directorio de 940 millones de dólares que se completarían en junio con tres créditos más por 1500 millones de dólares en total, explicó el ministro.

De la suma total aprobada, 250 millones de dólares están destinados a desarrollar y fortalecer la educación rural con el objetivo de reducir la brecha de educación entre los centros urbanos y los rurales, así como también fortalecer las condiciones de enseñanza y aprendizaje, mediante el entrenamiento docente y el crecimiento de infraestructura educativa.

El segundo crédito, de 425 millones de dólares, será para promover el desarrollo de jóvenes en situación de vulnerabilidad para que puedan acceder a empleos de calidad mediante capacitación, entrenamiento laboral y otros servicios.