Una investigación de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) vino a certificar lo que aparece en la superficie todos los días: que los consumidores pierden paulatinamente su confianza en que la actual situación de recesión vaya a cambiar, al menos en el corto plazo.

En concreto, un informe de esa casa de altos estudios dado a conocer este jueves, revela que la confianza de los consumidores registró en junio una caída de 8,1 por ciento comparada con mayo.

Asimismo, el Índice de Confianza al Consumidor (ICC) medido por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT verificó en junio una contracción de 1,2 por ciento comparado con igual mes de 2016.

Y dicha situación ni siquiera distingue clases sociales, porque el sondeo refleja en junio un empeoramiento significativo respecto al mes previo tanto en la confianza de los sectores de mayores recursos (-9 por ciento) como en los estratos de menores ingresos (-8,2 por ciento).

El informe precisa que en junio el ICC evidenció una retracción en la Capital Federal de 9,2 por ciento contra mayo, mientras que en el Gran Buenos Aires exhibió una caída 8,1 por ciento y en el interior del país disminuyó 7,6 por ciento.

Por su parte, el subíndice de Bienes Durables e Inmuebles mostró en junio una merma 8,2 por ciento respecto al mes anterior, el que mide la de Situación Personal tuvo un descenso de 7,7 por ciento y el de Situación Macroeconómica verificó una baja de 8,5 por ciento en la comparación mensual.

Respecto al subíndice Situación Macroeconómica, el estudio detalló que el factor que mide la perspectiva para el corto plazo observó en junio una merma de 10,9 por ciento contra mayo, y el que captura las expectativas a largo plazo retrocedió 6,5 por ciento.

Por su parte, el factor que mide la percepción de la situación económica personal actual en términos de la de hace un año atrás empeoró 7,7 por ciento y el que captura las expectativas del encuestado para los próximos doce meses también descendió 7,7 por ciento.

La medición también arrojó que la predisposición para la compra de automóviles y casas cayó en junio 13 por ciento frente al mes anterior, mientras que la intención de adquirir electrodomésticos bajó 3,8 por ciento.