La secretaría de Comercio del ministerio de Producción anticipó la renovación del programa de fomento de consumo hasta el 31 de enero a través de una disposición del subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado. 

El Gobierno enfrenta así un escenario de fuerte caída del consumo interno por la alta inflación (en torno al 43% anual en los últimos doce meses) y aumentos salariales en cuotas que se ubican en el 30% promedio y aún no fueron pagados completamente.

La caída del salario real fue estimada entre 10 y 12 puntos porcentuales para este año por las consultoras privadas, universidades públicas y centros de monitoreo de los gremios y sindicatos más importantes del país. 

Las ventas de los comercios minoristas acumularon en ese contexto un descenso del 6,7% en los primeros ocho meses del año, a pesar de las ofertas y cuotas, según el informe mensual de la la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

Las ventas con el sistema "Ahora 12" -desde su inicio durante el Gobierno de Cristina Kirchner- hasta agosto último alcanzaron los 85.000 millones de pesos, con más de 39 millones de operaciones.

Ahora, la administración de Mauricio Macri, anunció que extenderá el plan y desde el 1° de octubre se habilitarán las doce cuotas sin interés para la venta de juguetes y juegos de mesa de producción nacional.

"Renovamos el programa porque demostró su eficacia en ampliar el acceso a bienes y servicios y dinamizar el consumo.Lo relanzamos para fortalecer el mercado interno", dijo Tizado, subsecretario de Comercio Interior.

Fuente: Ambito