En mayo último, la producción nacional de vehículos (automóviles y utilitarios) fue de 45.273 unidades, un 20 por ciento más que en abril anterior y un 13,8 por ciento por encima del mismo mes del año pasado, cuando la industria prácticamente se había desplomado.

Sin embargo, el repunte del mes pasado no logró recomponer los flojos índices de los primeros cinco meses del corriente año: con relación al mismo periodo de 2016, la producción de vehículos cayó un 4,6 por ciento entre enero y mayo de 2017.

Los datos corresponden al último informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), entidad que nuclea a las terminales automotrices locales, que este año llevan fabricadas 173.908 unidades, volumen 4,6 por ciento inferior a las fabricadas en igual período del año pasado, cuando se habían fabricado 182.383.

Pero estamos ante cifras que efectivamente se desploman si se comparan con los primeros cinco meses de 2015, varios antes de que asumiera Mauricio Macri como presidente y cuando el consumo interno era todavía el motor de la economía.

En efecto, entre enero y mayo de aquel año se fabricó un total de 208.456 vehículos (autos y utilitarios), según la misma Asociación de Fábricas de Automotores; lo que implica una caída del 16,6 por ciento en idéntico período de este año.