La inflación de setiembre en la Ciudad de Buenos Aires fue de 1,3 por ciento, con una tasa interanual del 43,1 por ciento, según informó este miércoles la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

En los primeros nueve meses de 2016, el índice de precios al consumidor de la Ciudad acumula un alza del 32,8 por ciento. La evolución de los precios medida por el organismo oficial fue superior en medio punto porcentual al 0,8 por ciento informado por diputados de la oposición. 

Además se conoció este miércoles el informe inflacionario elaborado por los legisladores en el Congreso, a partir de las estimaciones de consultoras privadas, con un guarismo de septiembre que se ubicó en el 0,8 por ciento mensual, mientras que la interanual alcanzó el 42 por ciento.

Por otro lado, el proceso inflacionario en los primeros meses del año asciende al 31,8 por ciento, aunque podría ser mayor si no se considera el freno al aumento de tarifas impuesto por la Corte Suprema el último 18 de agosto.

El congelamiento del aumento del gas restó un 1,7 por ciento a la inflación del año, según el IPC Congreso, y modificó las cifras de manera levemente favorable- a nivel estadístico- para el Gobierno. 

Por otro lado, la inflación núcleo (que no considera los productos con precios regulados y los estacionales) fue del 1,7%, el mismo incremento que experimentó la categoría Alimentos y Bebidas.