Laos, Honduras y Congo son los tres países donde las sustancias estupefacientes son más baratas, frente a Japón, Nueva Zelanda y Australia, los tres donde salen más caras. Pero con las drogas, como ocurre con cualquier otra mercancía, barato no significa siempre asequible.

Para determinar hasta qué punto pueden comprar los ciudadanos de cada país diversas drogas (tabaco, alcohol, anfetaminas y derivados, cannabis, cocaína y opiáceos), la agencia de noticias Bloomberg ha comparado su importe en 103 países con los ingresos medios semanales de sus habitantes.

Desde esa perspectiva, los ciudadanos de Luxemburgo, Suiza y Bahamas son quienes las pueden adquirir a menor coste relativo. En el otro extremo, la hiperinflación de Venezuela también afecta a los precios de los estupefacientes legales e ilegales. La droga sale muy cara en el país caribeño.

Bloomberg ha analizado los datos del Informe Anual sobre Drogas de Naciones Unidas, al que han incorporado los de la Organización Mundial de la Salud y otros obtenidos directamente por la propia agencia de noticias.

Fuente: El País