"El 87% de los usuarios pagarán menos de $500 de gas", afirma un escrito que difundió el Gobierno. Pero el mismo texto asegura que "a partir de abril, con las nuevas tarifas, el 87% de los usuarios de todo el país recibió una factura mensual menor a $500 mensuales". Entonces, la primera pregunta que surge es si al final, los usuarios pagarán o pagaron menos de $500 mensuales.

Sin embargo, son varias las provincias en las que las que las facturas se dejaron de emitir antes de ese mes. Una nota de Ámbito Financiero, destaca que en Santa Cruz se dejaron de emitir facturas el 20 de mayo, en Chubut el 23, en Bariloche el 24 de ese mismo mes y en Mendoza el 27. En San Luis, la Justicia impidió emitir facturas con aumento el 1 de junio; en seis ciudades de Neuquén el 16 de junio. En Córdoba, el 4 de julio; en Salta el 6 de ese mes; en Jujuy, el 5; en todo Río Negro, el 7, al igual que en todo Neuquén, a lo que sucedió el mismo 7 de julio el fallo de la Cámara Federal de La Plata anulando las resoluciones con los ajustes en todo el país. Y en el resto del país, incluyendo Capital Federal y Gran Buenos Aires, se dejaron de emitir facturas el 11 de julio.

Además, todavía falta que los usuarios reciban el período junio-julio, que es el de más bajas temperaturas. Sin olvidar que aun tomando mayo-junio, otro período inusualmente frío este año, las facturas fueron tan altas que la sociedad se sublevó por las facturas al punto que el Gobierno debió poner un tope del 400% sobre el monto pagado en igual bimestre del año aunque se hubiera consumido más. Si se tomara el consumo real, afirma la misma nota, los montos a pagar hubieran superado en seis o más veces lo pagado en 2015 para el mismo período.

Otra inconsistencia del comunicado oficial es que dice que a partir de abril los usuarios pagaron menos de $500 mensuales. Si se toma literalmente la frase, significa que el Gobierno está considerando a los que recibieron facturas en abril y mayo, siendo que en esos meses todavía parte del consumo se facturó según los cuadros tarifarios anteriores por tratarse del gas utilizado antes del 1 de abril.