Si tomamos la canasta de consumo para un hogar compuesto por un matrimonio y dos hijos dentro de la Ciudad de Buenos Aires, necesitaríamos más de 19 mil pesos. Esa es la estimación que arroja la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad sobre el mes de mayo. Pero comparémoslo con otros meses.

Este valor representa un incremento de más del 5% con respecto al mes anterior dentro de los límites de la Ciudad, y muestra una aceleración inflacionaria sin precedente. Desde la asunción de Macri, esa inflación prácticamente se triplicó.

Desde noviembre a mayo se vio un salto de un 9,2% a un 26% con respecto al mismo lapso pero del año anterior. El valor de esta canasta de consumo familiar creció más de un 41% para una familia tipo, y en los últimos meses se vio una aceleración profunda de 3,9% en marzo, 4,4% en abril y 5,05% en mayo.

De los 19.221,70 de la canasta de consumo hogareña, unos 6622,10 pesos corresponden a alimentos. Otros 6251,46 pesos, para gastos de mantenimiento y servicios del hogar. El resto, se destina a gasto de transporte, comunicaciones, educación, salud y cuidado personal.

La canasta de alimentos aumentó proporcionalmente a la canasta total: tuvo un incremento de un 26,2% en los últimos seis meses, contra el 9,2% del mismo período pero un año anterior y con el gobierno del FPV.  Esto refleja el claro impacto negativo de la devaluación impuesta por el gobierno de Cambiemos, en conjunto con la quita de retenciones y las políticas de ajuste. 

Pero los aumentos no terminan ahí: la electricidad para un hogar tipo aumentó un 253,3% en febrero, el gas aumentó un 194,7% en abril, el agua se incrementó un 107,3% en abril y 67,4% en mayo. 

Mientras, los aumentos en órdenes como transporte y demás que formaron parte del tarifazo también hicieron crecer esa canasta, por ejemplo el transporte, que reflejó un incremento de más del 68% en abril y mayo. 

El aumento de la canasta de consumo que registra el gobierno de la Ciudad supera en mayo el incremento del índice de precios al consumidor que informó el Indec y refleja el deterioro progresivo del poder adquisitivo de las familias.