Mientras desde muchos sectores opositores se la pasan asegurando que Argentina cayó en default, y se inclinan a favor de la posición del juez Thomas Griesa y su fallo, el Doctor en Economía, Alejandro Rofman, visitó el programa 678 y explicó por qué no es cierto que el país esté en cesación de pagos.

“El clima que se agita es para crear temor, incertidumbre, que hace reaccionar a cualquier ser humano, incluso contrario a sus propios intereses”, indicó Rofman en relación al tratamiento que le dan los medios hegemónicos al tema, al tiempo que solicitó: “Habría que prohibir que se use la palabra ‘default’, porque lleva a confusión”.

El Doctor detalló que, en realidad, se debería hablar de “cesación de pagos”, y que se llega a esta situación cuando el deudor la pide, debido a que no puede pagar. Del mismo modo, explicó el proceso, y aclaró: “A nivel internacional no existe esto, porque un solo acreedor sin arreglar está sujeto a que demande al deudor por lo que le debe”.

“Esto ha pasado con Argentina, pero no está en cesación de pagos, porque Argentina no lo pidió, y el único que lo pide es el deudor que no lo puede pagar”, remarcó Rofman, mientras que disparó contra los sectores que insisten en lo contrario, y sobre el supuesto “default”, lanzó: “El que pone el término en cualquier medio, sabe que miente”.

“Quedan pendientes de pagar algunos bonistas que viven en Estados Unidos, y todos los demás cobraron, por eso es inexplicable que algunos sigan diciendo lo que no existe”, agregó el invitado de 678 en el mismo sentido.

Por su parte, el Doctor en Economía pidió por un tratamiento diferente, y sostuvo que “hay que dedicarse a la construcción del país que emerge, que todos los días trabaja, el Estado que acompaña para sostener el trabajo, y el Estado acompaña para que los jubilados cobren”. De esta manera, reflexionó: “Cuando tengamos claro que el problema con el afuera es artificial, tenemos que ocuparnos de seguir fortaleciendo el frente interno”.