Mientras AFA es tierra de nadie y los dirigentes viven peleándose por hacer o no una 'Superliga', las reuniones con la jueza María Servini de Cubría y la gente de la FIFA por llegar a un acuerdo común van dejando algunas cosas. Y a un mes del inicio del próximo torneo, aún no se sabe cómo será su formato. Increíble.

Pero este viernes trascendió que el mismo tendría un formato similar al que se jugó en 2015. Vale recordar que aquel lo ganó el Boca de Rodolfo Arruabarrena. Es decir, serían 30 fechas pero con la diferencia de que serían cuatro los clubes que perderían la categoría en lugar de dos. La idea es reducir la cantidad de equipos hasta llegar a 20. Sin ir más lejos, los grandes pretendían que bajaran seis (un número insólito). Los ascensos serán dos (fue uno el último certamen de la B Nacional).

Del 7 de agosto al 2 de diciembre y del 3 de febrero al 28 de mayo serán las fechas entre las que se jugará el torneo (divididas en dos tandas de 15, con una pausa de dos meses). Además de los 29 partidos se sumará otra vez la fecha de los clásicos.

Habrían acordado que no haya fechas entresamana, por lo que tres fines de semana no se jugará por las jornadas de Eliminatorias sudamericanas (dos en septiembre y una en octubre).

La clasificación a las copas

El primero de la tabla será campeón e irá a la Copa Libertadores 2018 junto al subcampeón, mientras que el tercer cupo se lo disputarán entre el 3° y el 6° en una Liguilla Pre-Libertadores, como sucedió en 2015.

Mientras que para ingresar a la Copa Sudamericana 2017 habrá que finalizar entre el 7° y el 18°. De ahí saldrán cinco ganadores que irían el certamen internacional. Pero aún habrá que esperar, porque en el 2015 el perdedor de la Pre-Libertadores entró directo a la Sudamericana, mientras que los dos perdedores en semifinales se sumaron en la ronda final (tres entraron por este camino). Aún no está claro si será similar, porque de ser así quedaría un cupo por definirse mediante otro camino, que sería la Supercopa Argentina.