"Higuaín tuvo un año extraordinario, por eso su transferencia. Va a estar en la lista", contestó sin dudar el nuevo DT de la selección cuando le preguntaron por la continuidad del 9 de la Juventus. 

Y sobre Lio, confeso que su idea "es reunirme con Messi, hablar de fútbol, agotaremos las posibilidades para tener una charla. Donde van a surgir ideas, las broncas por las cuales tomó esa decisión. Confío en poder convencerlo para que pueda revertir su decisión".

"En mi cabeza hay una selección con Messi -aseguró el nuevo DT de la selección-. La capitanía se la ha ganado, no veo por qué no debería seguir siéndolo. Lo vi jugar en tres lugares, la idea es que se sienta cómodo. Puede jugar donde se le ocurra.Lo importante es que esté dentro de la cancha".

Tras escuchar esto, armamos este gráfico:
 

Si Messi vuelve a la selección, ¿dónde jugará Lio con Bauza?


Tanto en la selección -sin contar los procesos con Batista y Basile-, como en su equipo Barcelona, Messi experimentó distintos sistemas tácticos y posiciones, que tal señala Bauza, fueron tres. En la selección, Alejandro Sabella lo utilizó mayormente delante del doble cinco. 

En cambio, desde que llegó Martino lo utilizó sobre la derecha, al menos en el comienzo de las jugadas. La excepción que más se destaca fue la última Copa América Centenario, en la que Lio -quizás por volver de una lesión-, actuó como cuando Alejandro era el DT. 

Allí es el sector del campo donde más le rindió a la selección (recordar los goles ante Bosnia y Nigeria en el Mundial, o la corrida para el agónica tanto de Di María frente a Suiza). 

Desde allí, Messi le convirtió los goles a Brasil en el amistoso de Estados Unidos, o el tanto a Ecuador en cancha de River por Eliminatorias el día del debut del cuarteto que nos ilusionó con Di María, Agüero e Higuaín. 

Messi de 9

Sin embargo, el momento más recordado de Messi en Barça es bajo la conducción de Guardiola, que de un torneo al otro decidió utilizarlo como único referente del ataque. Pep nunca lo confesó a los cuatro vientos pero lo hizo para que no tenga tareas en la recuperación del balón. 

El español es un convencido de que el principal defensor de los equipos es el ataque, cuando asfixia al rival en los 5 segundos siguientes inmediatos a perder la pelota. 

Hoy la mayoría de los equipos del mundo regresan con el dibujo 4-5-1, y ese atacante único es el 9 que se mantiene entre los centrales. 

Por derecha

Con Martino tanto en selección como en Barcelona, Lio jugó por derecha en una línea de cuatro hombres que regresaban por delante de la línea del mediocampista tapón, o bien en 4-2-3-1. Allí, los mediocampistas de contención realizan la presión por el medio de la cancha. Y Lio, allí, confinado contra la línea. 

¿Igual que con Luis Enrique? A veces sí, otras no. Messi en la selección no tiene un Rakitic detrás, aunque en el último tramo estuvo Augusto Fernández para encargarse de que él no cumpliera funciones para recuperar la pelota. 

Diario Registrado cree que Messi pide a gritos jugar con dos delanteros, sea bajo el sistema táctico que sea. Salvo Sabella hasta la segunda ronda del Mundial de Brasil, ningún DT le cumplió el deseo. 

Pero más allá de los nombres, Lionel donde más brilla es en un equipo protagonista ¿Acompañará el DT a Messi con Dybala e Higuaín?

Cómo jugará Bauza 

Dijo en la entrevista con TyC Sports de este martes: "Tiene que ser un equipo ganador, que asuma el protagonismo, con la riqueza de estos jugadores uno se ilusiona". 

"Yo no priorizo el cero en mi arco, es importante ser equilibrado. Si un equipo ataca bien y defiendo mal, no gana. Hay que ponerse de acuerdo a dónde vamos a robar la pelota".

"Cuando tenés jugadores como en Argentina vas a atacar, obviamente pero el tema también es a dónde y cómo defenderse. Hay que ponerse de acuerdo a dónde vamos a robar la pelota".

Más conceptos futboleros del 'Patón'

"El hincha argentino sabe de fútbol", deslizó Bauza y desde Diario Registrado le hacemos honor a esa frase. Por eso los pizarrones, por eso los esquemas tácticas, por eso tantas explicaciones. 

La posición de Mascherano: "Es una posibilidad que juegue de defensor, pero su mejor versión es como volante".

Sabella y Martino: "Con Sabella había hablado y en la medida que el tiempo lo permita me gustaría hacerlo con Martino. Su experiencia es de muchísimo valor, eso me puede servir para tomar decisiones".

La primera convocatoria: "No doy nombres, pero en la cabeza tengo la estructura. En las primeras convocatorias no va a cambiar mucho de los que venían siendo convocados. Hay que respetar lo que se vino haciendo hasta ahora, después le daremos una identidad con el tiempo".

Sobre Mauro Icardi: "Todos los jugadores tienen chances. No descarto a ningún jugador".

La clave del éxito: "Para ganar algo hay que empezar a trabajar, hay poco tiempo y mucho por hacer. Trabajaremos con Armando (Pérez) para que la AFA vuelva a tener una identidad".

El llamado a la selección: "Este momento supera a la convocatoria para el mundial '90. Es el desafío más grande de mi carrera, ojalá esté a la altura de esto. Llegar a la Selección a lo máximo, no voy a poder escapar de la presión del cargo".

Palabra de madre: "Mi vieja me dijo que iba a ganar la Libertadores un día y con mi viejo pensamos que estaba loca".