Las 345 máquinas que correrán el Dakar 2016 saldrán de Tecnópolis por la avenida General Paz, atravesarán los barrios de Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Saavedra, luego tomarán la Panamericana y la ruta 8 hasta Arrecifes.
Allí el primer competidor largará a las 14.30 la especial, que si bien será de sólo 11 kilómetros servirá para ponerse a punto de cara a los más de 9.000 kilómetros de la competencia.
Durante las jornadas previas, el Village del Dakar montado en Tecnópolis reeditó las jornadas de fervor popular de las ediciones anteriores, con una gran concurrencia que reafirmó el compromiso de la gente con las muestras que ofrece el predio.
Tras la ceremonia del podio, el primer cuatriciclo dejará Tecnópolis a las 11.45 para largar la especial a las 14.30, mientras que los autos lo harán entre las 13.57 y las 16.42, y los camiones entre las 16.05 y 18.45.
Una vez finalizada la especial los pilotos tendrán un enlace hasta Rosario, donde recalarán en un campamento montado en el autódromo de la ciudad a la espera de la primera etapa del domingo.
Luego de este prólogo, inédito desde que el Dakar se corre en Sudamérica, los pilotos afrontarán la primera etapa entre Rosario y Carlos Paz de 660 kilómetros totales de los cuales 404 serán de especial.
El Dakar 2016 recorrerá -después- Santiago del Estero (Termas de Río Hondo), Jujuy, Salta (donde tendrá su jornada de descanso, el 10 de enero), Tucumán, Catamarca (Belén), La Rioja, San Juan y concluirá el 16 de enero en (Rosario) Santa Fe.

Con la participación de 560 pilotos, el Rally Dakar 2016 largó este sábado con un banderazo simbólico en Tecnópolis para finalizar en Rosario.

Los 347 vehículos inscriptos (111 autos, 136 motos, 55 camiones y 45 cuatriciclos) recorrerán 346 km en la jornada, de los cuales 11 serán cronometrados en Arrecifes para determinar el orden de salida para la primera etapa, prevista el domingo entre Rosario y Villa Carlos Paz.

La edición 2016 del Dakar, que se disputa por octava vez consecutiva en Sudamérica, tendrá poco más de 9.300 km de recorrido para motos, cuatriciclos y camiones, y casi 9.600 para los autos.

En total se correrán 13 etapas, además del prólogo de este sábado, y habrá una jornada de descanso en Salta el 10 de enero.

El rally se disputará básicamente por territorio argentino, salvo las tres etapas en las que (en parte o en su totalidad) transiten por el salar de Uyuni, un clásico desde que la prueba pisa Bolivia (etapas 5, 6 y 7).

Luego del prólogo de hoy, inédito desde que el Dakar se corre en Sudamérica, los pilotos afrontarán la primera etapa entre Rosario y Villa Carlos Paz de 660 kilómetros totales de los cuales 404 serán de especial.

Entre los participantes argentinos se destaca el regreso en cuatriciclos, luego de un año de ausencia, del bonaerense Marcos Patronelli, ganador del Dakar en 2010 y 2013, y de su hermano Alejandro Patronelli, campeón en 2011 y 2012, y sin asistencia en las últimas tres ediciones.

Además, en autos, el mendocino Orly Terranova intentará nuevamente quedarse con la corona de la especialidad, y el bonaerense Emiliano Spataro y el chaqueño Juan Manuel Silva seguir evolucionando dentro de la exigente competencia.

En motos, se destaca una nueva participación de Javier Pizzolito, mientras que en camiones incursionará el multicampeón argentino de rally, el cordobés Federico Villagra.