Durante este miércoles, la Policía suiza realizó un allanamiento en las oficinas centrales de la UEFA, en la ciudad suiza de Nyon, donde las autoridades del organismo fueron obligadas a entregar toda la documentación referida a contratos con la empresa Cross Trading/Teleamazonas.

Es que la aparición de los Panamá Papers reveló que el organismo europeo de fútbol vendió los derechos de televisación de la Champions League, de la Copa UEFA y de la Supercopa de Europa durante los períodos de 2003 a 2006 y de 2006 a 2009 a una sociedad offshore, liderada por el empresario argentino Hugo Jinkis, quien se encuentra detenido por el caso denominado FIFAGate.

En la información aparecida en los Panama Papers, la mencionada compañía con sede en la isla de Niue, ubicada en el Pacífico (a 2.400 kilómetros al nordeste de Nueva Zelanda), compró los derechos de la Liga de Campeones por 111.000 dólares y los revendió a la televisión ecuatoriana Teleamazones por 311.000 dólares.

En aquel entonces, el actual presidente de la FIFA, el italo-suizo Gianni Infantino, era el secretario general adjunto de la institución europea, y en 2009 fue ascendido a secretario general, como número dos por detrás de Michel Platini. Era, en concreto, el encargado de negociar esos polémicos contratos.