Del Potro sigue haciendo historia con su tenis, para él y para el país. En un partido histórico de más de cinco horas, venció al número dos del mundo tras estar en desventaja 2 sets a uno y le dio a Argentina el primer punto -¡clave! en la semifinal de la Copa Davis frente a Gran Bretaña. 

Juan Martín Del Potro sintió el peso del ránking de Murray apenas comenzó el partido, cuando el británico quebró el saque. Pero el tandilense luce decidido y ninguna atmósfera parece hacerle perder su mira y su objetivo. Como en Río o en Estados Unidos, Delpo absorbió el bullicio de Glasgow, recuperó el saque y llevó al set para su lado. Y así lo ganó 6-4. 

En el segundo, la paridad se acrecentó entre las corridas defensivas y ofensivas del local y la derecha del argentino. Allí sí la falta de paciencia de Juan Martín y el aprovechamiento al máximo de los mínimos errores de Delpo le dieron a la raqueta dos del planeta el set por 7-5, con protestas del argentino incluidas

Algo similar aconteció en el tercer set: igualdad sin quiebres de servicio, sin games en los que el sacador haya barrido al otro y palo y palo. Del Potro desaprovechó una pelota para set y Murray llevó a tie break el set. El momento de tensión llegó al punto máxima de la tarde en Europa, en un banco y en el otro, con capitanes mirando a cada lado y a sus jugadores. 

Y la moneda cayó para el lado de Murray, otra vez por la mínima diferencia. Y entonces, parecía escaparse al ver de reojo el marcador, clavado en 2 a 1 a favor de Gran Bretaña. 

Copa Davis: Del Potro había puesto el 1-0 tras un triunfo inolvidable sobre Murray

Dos sets abajo y a remontar

Para entonces, el estadio en la capital escocesa era un hervidero en favor del local. Y allí Del Potro dio una notable muestra de carácter, quebró el saque de Murray en el cuarto game y se adelantó 4-1.

Tan firme y decidido estaba que hasta ensayó una Gran Willy inolvidable para ganar un punto y terminó imponiéndose por 6-3 en 40 minutos. El tiempo de cada set es de destacar, por las condiciones físicas de 'Delpo', siempre en duda (¿para quién?).

Juan Martín había ganado la primera manga en una hora, batalló en el segundo set durante 57 minutos y en el tercero, el que lo podría haber derrumbado pscilógicamente, lo perdió luego de una hora y 25 minutos.

El infernal quinto set

Juan Martín salió a jugar con confianza en su tenis -ya no solo en su derecha-, porque estaba igualado en un partido que si fuera por tarjetas como el boxeo, ya lo habría tenido como ganador. 

Pero había que ratificarlo. Y lo hizo, con el primer servicio, con paciencia de artesano en cada pelota y cómo debía jugarlas, y en los winners. Un par de defensa, buenas decisiones para esperar el error de un Murray desenfocado por momentos y un drive paralelo que llevaba en el festejo del puño, un anticipo. 

Quiebre y camino despejado hacia una victoria -¡otra más!-, de esas inolvidables.

Por el rival: Andy Murray, número dos del mundo. 

Por el marco: primer punto de una semi de Copa Davis. 

Y por el entorno: Glasgow, un infierno encantador con diablitos argentinos invitados a una fiesta que terminó siendo propia. 

Del Potro se erigió en el gran conductor del equipo argentino de Copa Davis, que busca de visitante, el pasaje a otra final ante Gran Bretaña. El primer paso, con autoridad, está dado.  

Cronograma del fin de semana:

Sábado

10hs: Andy y Jamie Murray vs. Delbonis y Mayer.

Domingo

9hs: Murray vs. Pella.

A continuación: Del Potro vs. Edmund.