Casi sin transpirar en el gimnasio Maracanazinho de Río de Janeiro, la Selección argentina de básquet sumó una cómoda victoria por 94-66 ante el humilde equipo nigeriano, para comenzar su participación en el Grupo B de los Juegos Olímpicos con el pie derecho.

Fue todo de Argentina desde el comienzo del partido, ya que el conjunto de Sergio Hernández dominó de principio a fin frente a un tibio oponente, que desde el vamos se anticipaba como el adversario más débil de la zona.

De esta manera, ya en los primeros 10 minutos, la ‘Generación Dorada’ se escapaba en el marcador, con un parcial inicial de 11-0, que luego achicaría Nigeria para que el equipo argentino cierre el cuarto ganando 22-15.

La mano caliente de Emanuel Ginóbili y Andrés Nocioni para el triple habían sido una de las claves en el primer período, y el andar arrollado se mantuvo antes del descanso, donde Argentina llegó a los 50 puntos, sacando 19 de ventaja.

Comienzo ideal: la 'Generación Dorada' bailó a Nigeria en el debut olímpico

Esa diferencia, por momentos, llegó a ser de 29 en el tercer cuarto, donde el ‘Oveja’ volvió a mandar a la cancha al quinteto inicial, conformado por ‘Manu’, ‘Chapu’, Nicolás Laprovittola, Patricio Garino y Luis Scola.

A los últimos 10 minutos, Argentina llegó 72-50 arriba en el marcador, y a pesar de la rotación y más allá de la tibia reacción de Nigeria, logró mantener la diferencia para consolidar así una gran y merecido triunfo.

El debut fue ideal, con buen funcionamiento colectivo y destellos en varias individualidades. Así, Facundo Campazzo fue el goleador, con 19 unidades; seguido por Scola, que aportó 18. Garino, con 15; y Ginóbili, con 12; se sumaron al tanteador, mientras que Carlos Delfino aportó un triple hermoso.

De esta manera, el seleccionado argentino comenzó con el pie derecho en el Grupo B, donde la acción continuará el martes a las 22,30 horas frente a Croacia, que viene de dar el batacazo con un agónico triunfo ante España.

Síntesis

(66) Nigeria: Ben Uzoh 4, Ebi Ere 14, Ike Diogu 15, Michael Gbinije 6 y Alade Aminu 2 (FI). Chamberlain Oguchi 5, Ekene Ibekwe 4, Josh Akognon 0, S. Lawal 0, Michael Umeh 5 y Andy Oyide 11 DT: Will Voigt.

(94) Argentina: Nicolás Laprovíttola 7, Emanuel Ginóbili 12, Patricio Garino 15, Andrés Nocioni 10 y Luis Scola 18 (FI). Carlos Delfino 3, Marcos Delía 5, Facundo Campazzo 19, Gabriel Deck 0, Leonardo Mainoldi 3, Nicolás Brussino 2 y Roberto Acuña 0. DT: Sergio Hernández. 

Progresión: Argentina 22-15, 50-31, 72-50 y 94-66.
Arbitros: Belosevic (Serbia)-Ryzhyk (Ucrania)-Javor (Eslovenia).
Estadio: Arena Carioca I (Parque Olímpico, Río de Janeiro).