Con un argumento machista, la madre de la amiga de Giulana, que también estuvo en el departamento, justificó la presunta violación porque "la chica se lo buscó"

"Si le hubiera pasado esto a mi hija, le hubiera dicho: te buscaste esto", aclaró la mujer en la pantalla de América.

La mujer además, aseguró que Zárate no puede ser violador porque "lleva una vida normal".

Además, sostuvo que si los chicos son "seducidos", ¿son de piedra?", agregó.

Este tipo de discursos son muy peligros y es importante ponerlos en contexto en los medios de comunicación.

En primer lugar, ninguna violación está justificada. Someter una persona a que tenga un acto sexual no deseado, es una violación, no hay grises en ello.

La violación es una agresión de tipo sexual que se produce cuando una persona tiene acceso sexual hacia otra, mediante el empleo de violencias físicas o psicológicas o mediante el uso de mecanismos que anulen el consentimiento de los ofendidos.

Es sabido, además, que muchos de los violadores condenados, abusaban de personas de su entorno familiar. Lo que demuestra que, lejos de ser personas que se "esconden", los abusadores llevan una vida social activa, y no son personas que llevan un cartel identificatorio.

Por último, este discurso, que se sostiene bajo un parámetro machista, pone la responsabilidad del abusado en la mujer. Como si el varón estuviera excento de responsabilidad porque sus instintos sexuales lo dominan. Entonces la culpa de un abuso, siempre recae en la mujer porque "provocó" la situación.

Luis Carzoglio, juez actuante en la causa por presunta violación, consideró que Alexis Zárate, acusado de violar a Giuliana Peralta, no irá preso por el momento ya que no cree que esté probado el abuso.

La querella, representada por el abogado Omar Daer y el fiscal Guillermo Castro habían solicitado la detención del juvenil de Independiente por considerar que estando en libertad podía fraguar pruebas y que había riesgo de fuga. Aun así, el juez de la causa no consideró la posibilidad de detener a Zárate ya que ni siquiera está seguro de que el abuso esté probado.

El hecho ocurrió el 16  de marzo, cuando Peralta estaba con su novio, el futbolista Martín Benítez, y, según su declaración, Zárate abusó de ella mientras dormía con su pareja luego de haber ido a un boliche.