Alicia Kirchner inauguró la etapa final de los Juegos Evita en Mar del Plata
Durante la ceremonia de apertura de las finales de la histórica competencia, la ministra Alicia Kirchner destacó el evento como "los juegos de la solidaridad, del encuentro y de la dignidad”. Más de 15 mil personas participarán hasta el sábado de las finales del certamen deportivo y cultural más inclusivo de la región.
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, inauguró el lunes por la tarde, en Mar del Plata, las Finales Nacionales de los Juegos Evita 2014, en un acto en el que estuvo acompañada por el secretario de Deporte, Carlos Espínola.
Más de 15 mil jóvenes y adultos mayores de todo el país disfrutaron del comienzo de las actividades en un evento multitudinario que incluyó música en vivo de las bandas Choque Urbano, Los Totora y Sinfonía Popular.
“Estos son los juegos de la solidaridad, del encuentro y de la dignidad”, definió la titular de la cartera social en la ceremonia de apertura y recordó que “comenzaron con Evita en 1947 y fueron interrumpidos en 1955, hasta que en 2004 los reinició Néstor Kirchner, es decir que por primera vez cumplimos una década ganada de este encuentro deportivo, como es una década ganada para todos los argentinos”.
“Es muy importante que estos juegos queden para siempre, que no sean derogados como algunos pretenden”, ironizó la ministra a la vez que hizo hincapié en su relevancia “como generadores de valores en la juventud argentina y que tiene que ver con sembrar el futuro del país que queremos”.
"Como dice la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la patria es el otro y el otro son ustedes, en estos juegos que marcan el camino de la solidaridad”, resaltó Alicia Kirchner y expresó su deseo de que "este encuentro sirva para hermanar aún más a las provincias".
De los Juegos participaron más de un millón de niños, niñas y jóvenes de todo el país, entre 12 y 18 años de edad, y adultos mayores y, luego de pasar por las distintas etapas clasificatorias, fueron seleccionados 14.000 finalistas.
Hasta el próximo 15 de noviembre, distintos escenarios deportivos y culturales de la ciudad de Mar del Plata serán sede para que niños, jóvenes y adultos demuestren sus habilidades en fútbol, handball, rugby, hockey, vóleibol, vóleibol de playa, newcom, canotaje, tejo, tenis de mesa, ajedrez, sapo, ciclismo, atletismo, natación, gimnasia rítmica y artística para chicos y chicas de 12 a 18 años.
Cada edición también incluye competencias de deportes adaptados para participantes con discapacidad, en las siguientes disciplinas deportivas adaptadas: atletismo, básquetbol 3 x 3, fútbol, natación, tenis de mesa y torball.
Asimismo, los adultos mayores, de ambos sexos, que tienen 60 años o más, compiten en los siguientes deportes: ajedrez, newcom, sapo, tejo y tenis de mesa.
La primera etapa de las finales de los Juegos Nacionales Evita 2014 tuvo lugar del 27 de octubre al 1 de noviembre en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) en la ciudad de Buenos Aires. En dicha ocasión, los certámenes contaron con la participación de más de 4 mil finalistas de todo el país.
Además, participaron del acto el titular de Coordinación y Monitoreo Institucional Carlos Castagneto, el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti Rodrigo Rodriguez, secretario de Organización y Comunicación Comunitaria, Carlos Vivero, secretario de Economía Social, Gabriel Lerner, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Montaña, subsecretario de Abordaje Territorial, Mariana Gras, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres y Paola Vessvessian, coordinadora técnica del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.