Se viven días intensos en la AFA, con los dirigentes de los equipos en plena ruptura entre los que quieren impulsar la Superliga y los que no. En el medio, parece que desde el entorno de Marcelo Tinelli, vicepresidente de San Lorenzo; y el Hugo Moyano, presidente de Independiente, habrían llegado a un acuerdo para dividirse el manejo del fútbol.

De acuerdo con Canchallena.com.ar, la negociación entre los dirigentes afines a cada parte habría derivado en una repartija de funciones. De este modo, el dúo que componen Moyano y Claudio Tapia se quedaría con la conducción de la AFA, mientras que el animador de Showmatch presidiría la futura Superliga.

La reunión en la que habría quedado acordada esta división se llevó a cabo en el predio de Ezeiza este miércoles por la tarde, y en ella participaron los hombres de mayor confianza de ambos referentes. Estuvieron, Eduardo Spinosa, presidente de Banfield, por Tinelli; Daniel Ferreiro, vicepresidente de Nueva Chicago, por Moyano; y Hernán Lewin, titular de Temperley, como mediador.

Según detalla el medio citado, luego de las amenazantes palabras del presidente de Boca Daniel Angelici, acerca de que la Superliga saldría como sea, “con 14 o 15 equipos, y que después se sume el que quiera”, Ferreiro y Spinosa iniciaron una conversación que terminó en una cita para el miércoles, con el fin de evitar que se llegara a un punto sin retorno y así acercar a las partes.

En concreto, la propuesta es que el conductor de Showmatch sea el presidente de la Superliga y que maneje el fútbol de Primera, y que el sindicalista se queden con la AFA para manejar todo el ascenso.

Conforme el entendimiento inicial, Moyano o su yerno Claudio Tapia ejercería la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino después de la presentación de una lista única para la elección del 30 de junio, mientras que el grupo Ascenso Unido y sus aliados habilitarían la creación de la Superliga, que tendría a Tinelli como su conductor.

El botín a repartir será la Selección argentina. Según Ámbito Financiero, ahí el acuerdo es que Tinelli tenga la relación con los jugadores, maneje el marketing, los contratos comerciales y los partidos amistosos, y que Moyano se encargue de todas las logísticas, desde las fechas de partidos, los pasajes y hospedajes, hasta la relación con los organizadores de los torneos internacionales.

Restaría conocer la reacción del Gobierno nacional, que tenía la firme intención de garantizar la creación de la Superliga antes de la elección de la AFA, frente a este acercamiento entre Moyano y Tinelli mediante terceros, que dejó fuera de la negociación a Angelici, uno de sus principales aliados.