En la temporada 1995 fue la última vez que Houston y Spurs se cruzaron en un duelo de Playoff de Conferencia Oeste. Por entonces, las estrellas de las franquicias texanas eran el 'Almirante' Robinson de lado de San Antonio y Hakeem Olajuwon, de los Rockets. 

Aquel año los rojos ganaron el anillo de NBA por última vez; en cambio, en San Antonio se germinaba un gran trabajo que lograría el éxito por primera vez en 1999 y lo haría cuatro veces más, ya con Emanuel Ginóbili en cancha. 

Que el mejor jugador argentino de la historia de nuestro básquet y uno de los mejores FIBA de todos los tiempos esté cada vez más cerca de jugar sus últimos partidos en la máxima Liga del mundo resignifica el cruce de semifinales.

Estos son los días y horarios de los cuatro primeros partidos. Ayuda memoria: hasta el sexto partido se juega desde el lunes 1 de mayo en los días impares. 

En cuanto a qué se puede esperar de los partidos, Houston y Spurs son dos equipos diferentes. y el factor cancha no parece ser un atenuante a resaltar.

En tanto, los Rockets cuentan con muchos recursos, es insoslayable que en la NBA se 'vende' como el choque entre los posibles MVP de la temporada: la 'Barba' Harden frente Leonard.

Harden se carga el equipo al hombro, tira, penetra y define (o asiste bajo el aro), sí; pero cuenta con compañeros tripleros que lo ayudan a sumar desde larga distancia. La experiencia de Anderson, Nene y Ariza no es la misma que la de Parker, Manu y Mills. 

Spurs no carga el juego sobre Leonard, aunque sea siempre -o casi el goleador-, sino más bien parece ser una tentación. Sin Gasol en su mejor momento, la pintura para hacer puntos parece propiedad de Aldridge y lo que pueda aportar Lee. 

Y claro, Ginóbili, jugador de rol como nunca antes en su carrera, que no supera lo 20 minutos de acción pero que ingresa para enderezar el camino de los partidos, o bien sellar las victorias. 

Arranca el lunes, ojalá la televise siempre el canal que pueda ver la mayor parte del mundo básquet de nuestro país. 

De yapa: la gran foto del pasado, la vez que en los duelos de la temporada 2007 hubo tres argentinos en cancha. 

Un clásico de la NBA: calendario completo de los duelos entre San Antonio y Houston