La casa madre del fútbol sudamericano anunció en su página oficial que recibió "un respaldo clave por parte del presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino" con respecto a la utilización de asistencia por video para los árbitros.

Con el aval de FIFA, la Conmebol comenzará a implementar esta tecnología a partir de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, programados para el segundo semestre del año.

“Estamos proponiendo que en nuestro campeonato, desde cuartos de final, tengamos Video Assistance para el referí, porque creemos que en la medida de que le demos asistencia a los árbitros, vamos a tener innovación, vamos a tener credibilidad y creo que eso hace bien al juego", resaltó el paraguayo Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol.

El sistema de asistencia de video para los árbitros es una iniciativa de la FIFA que ya tuvo pruebas en el Mundial de Clubes de Japón, disputado en diciembre pasado, y en amistosos jugados este año.

¿De qué se trata esta herramienta?

Es un conjunto de cámaras que retransmiten a una sala apartada del campo de juego, donde los encargados de video pueden revisar cada jugada. Este chequeo se puede realizar sólo si el árbitro o asistente tiene dudas acerca de una acción.

Los encargados de video sacan sus propias conclusiones y luego se las transmiten al juez, quien es el que finalmente toma la decisión final. Incluso, tiene la posibilidad de mirar las imágenes de la jugada a través de un monitor ubicado en el terreno de juego.

Video Assistant Referee Testing in USL

¿Cuándo se utiliza el videoarbitraje?

Goles: La función de los asistentes de vídeo es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder el gol. Una vez que el balón ha cruzado la línea de meta, el juego ya se ha interrumpido, por lo que el ritmo del partido no se ve afectado.

Penales: Los asistentes de vídeo garantizan que no se tomen decisiones erróneas relativas a la señalización (o no) de un penal.

Tarjetas rojas: Los asistentes de vídeo evitan que se tomen decisiones erróneas en relación con infracciones conducentes a la expulsión de un jugador.

Confusión de identidad: Si un árbitro no amonesta o expulsa al jugador que debe, o no está claro qué jugador ha cometido una infracción, los asistentes de vídeo pueden informar al árbitro para que este sancione al jugador que haya incumplido el reglamento.