España puso ayer fin al mejor segmento de su historia. En el mítico 'Maracaná' se terminó un ciclo único, desconocido en el mundo del fútbol, el que dejará para siempre en las vitrinas de la Real Federación Española de Fútbol, la obtención de dos Eurocopas (2008 y 2012), el Mundial de Sudáfrica 2010 y la presencia por primera vez de España en dos Copas de las Confederaciones (2009 y 2013).

Consumado el fracaso que se gestó a partir del gol de Van Persie a un minuto del descanso del primer partido, la pregunta es evidente: ¿Ahora qué? ¿Cómo va a seguir su camino 'la Roja'?

A esta altura, la Federación no cuestiona la continuidad de Del Bosque y pretende su continuidad.

El seleccionador tuvo muchas dudas antes de firmar el contrato que lo liga a la selección desde el pasado noviembre hasta la Eurocopa de 2016, cuya fase de clasificación arranca el 8 de septiembre en el Ciutat de València ante Macedonia.

El entrenador siempre dejó claro que no quiere ser obstáculo alguno y que si hay una presión externa que pueda dañar a la selección se irá. La respuesta de la Federación ha sido siempre la misma: "Pase lo que pase, vas a seguir".

Jorge Pérez, secretario general de la RFEF, señala a Del Bosque como el buque insignia del proyecto de futuro que el organismo federativo tiene en mente. "Si se quiere ir, le diremos que no. Y si insiste, le diremos que se vaya de vacaciones y que en septiembre empezamos de nuevo", explicaba Pérez.

La Federación cree en Del Bosque, en su idea de futuro, y entiende que no hay un entrenador que cumpla como él, el perfil de seleccionador.

El cambio generacional ha comenzado.

El primer caso es el de Xavi Hernández (133 partidos con España). El alma del juego de 'La Roja' en este ciclo único ya quiso dejar la selección tras la Euro de 2012 para hacerlo en lo más alto. Sin embargo, Del Bosque y sus compañeros le convencieron para seguir.

Tras 12 años, cuatro Mundiales y tres Eurocopas, dejará un hueco que será la referencia de un estilo.

Desde la Federación se entiende que el Mundial pone también punto final a la carrera de Villa (máximo goleador de la historia de la selección con 58 goles en 96 partidos), Fernando Torres (109 partidos y héroe nacional con su tanto en Viena) y Xabi Alonso (113 encuentros con España).

En el caso del delantero del Chelsea su intención es la de seguir peleando por defender a La Roja.

El caso de Iker Casillas es diferente al del resto. El capitán que lo ha conseguido todo con España no tenía pensado dejar la selección tras el Mundial. Pero su actuación, reconocida por él mismo como mala, puede provocar que se haga a un lado y deje paso a David de Gea, porque el ciclo también puede acabarse para Pepe Reina.

Del Bosque está seguro de que hay materia para levantarse, para construir un futuro que pueda intentar repetir llegar nuevamente a la gloria.

En el arco es De Gea el apuntado. La defensa tendrá desde septiembre a Carvajal(Real Madrid) en el lateral derecho.

Los centrales serán Ramos y Piqué, con Javi Martínez y Marc Bartra para completar esa zona. El lateral zurdo seguirá teniendo a Jordi Alba como fijo.

En la mitad de la cancha, con Koke ya consolidado, irán apareciendo jugadores como Ander Herrera, Iturraspe o Isco. Y, por supuesto, Thiago, cuya lesión lo privó a Del Bosque de un jugador en el que tenía una fe enorme de cara a Brasil.

En la delantera habrá lugar para Jesé, ahora recuperándose. Deulofeu también tendrá su oportunidad, mientras que se buscará un hombre gol para el espacio ocupado por Villa y Torres. De Morata, máximo goleador de la historia de las inferiores de España, se espera que se consolide en Primera para ver si esos goles dan el salto.

El 'Diario Marca' luego de la eliminación tituló: "Estrellados".

La campeona del mundo no duró ni una semana en Brasil. En seis días se fue del Mundial y puso punto y final a un ciclo maravilloso escribiendo un epílogo dolorosísimo. Del cielo al infierno. Chile confirmó lo que apuntó Holanda. Vargas y Aránguiz volvieron a aprovechar unos fallos imperdonables. Fue bonito mientras duró, pero en la vida todo se acaba. Y esto se ha acabado.

Sin dudas, lo han dicho todo.