A fines del año pasado, la Conmebol decidió innovar y cambiar por completo el formato de la Copa Libertadores, que ahora tiene un calendario anual, entre otros cambios. En esta primera experiencia, horas antes de cerrarse definitivamente la fase de grupos, hay 13 equipos ya clasificados a los octavos de final.

Los que más nos interesan son nuestros cuatro representantes: River (que puede ser el mejor primero), San Lorenzo, Lanús y Godoy Cruz. En tanto, Atlético Tucumán y Estudiantes de La Plata no lograron el objetivo, pero el 'Decano' tendrá el consuelo de jugar la Copa Sudamericana. Misma situación vivirá el 'Pincha' en caso de empatar esta noche Botafogo.

El resto de los clasificados a la segunda fase del máximo torneo continental son: el propio Botafogo, Santos, Atlético Paranaense, Palmeiras y Atlético Mineiro (Brasil), Jorge Wilstermann y The Strongest (Bolivia), Nacional (Uruguay) y Barcelona (Ecuador).

Se definen los clasificados a los octavos de la Libertadores: ¿cómo es el sorteo y el nuevo formato?

Cabe destacar que el grupo 8 es el más parejo y recién definirá sus clasificados y eliminados en la última jornada: Gremio, de Brasil, es el gran candidato a cerrar primero ya que enfrentará de local al Zamora, de Venezuela, que no sumó puntos. En tanto, 'el' partido será entre Guaraní, de Paraguay, que recibirá a Deportes Iquique, de Chile. El local tiene 10 puntos, mientras que la visita 9 y está obligado a ganar.

River y la definición de su grupo

El otro grupo que aún no se definió es el 3. River lidera cómodamente y está ante la posibilidad de salir beneficiado de cara a la siguiente fase. El equipo de Gallardo cuenta con 13 puntos, y en caso de ganar o empatar esta noche será el mejor de la zona de grupos. Sin embargo, enfrente tendrá al necesitado Independiente Medellín de Zubeldía, que necesita sí o sí el triunfo. No sólo ello, también que Emelec no le gane al eliminado Melgar de local.

¿De qué le sirve al 'Millonario' ser el mejor primero? En caso de que el equipo del 'Muñeco' logre al menos un punto ante los colombianos en el Monumental cerrará con 14 unidades, más que cualquier otro en la Copa. Esto significa que a partir de octavos de final en adelante definirá siempre de local.

El nuevo sistema

De acuerdo al flamante formato realizado por la Conmebol en la Copa Libertadores, la segunda fase se definirá a través de un sorteo, que será el 14 de junio. Allí quedará definido todo el cuadro de la fase final. En el bolillero se ordenarán los primeros del 1 al 8 y los segundos del 9 al 16. El número menor indicará la localía en el partido revancha.

Los octavos de final se disputarán el 4, 5 y 6 de julio. Los cruces de vuelta, en tanto, se jugarán el 8, 9 y 10 de agosto. La final está prevista para noviembre.