El 'Millonario' cayó en la altura de Quito por 2 a 0 frente a Independiente, por dos goles que llegaron por descuidos y errores propios. El primero, a los 18 del segundo tiempo a través de Angulo; y el segundo, por un penal que cometió Maidana y Sornoza cambió por gol a los 90. 

Minutos antes, a River no le cobraron un tanto de Alario válido. El resultado final es demasiado castigo para un River que no jugó bien en los 2.800 metros del Atahualpa y que pagó carísimo los errores que tuvo en las jugadas previas a los goles de los ecuatorianos. 

En el primero, a los 18 minutos del complemento, Mora fue anticipado en la mitad de cancha y con el equipo saliendo, los locales encontraron espacios en una defensa que salía sin acompañar marcas. Y en el segundo, ya con el tiempo cumplido y luego de crear un par de ocasiones para empatar el juego, Balanta no rechazó una pelota que no traía inconvenientes y luego Maidana debió cometer penal. 

El partido

Durante el partido, Gallardo había sorprendido con la inclusión de Driussi y Alonso adelante, con D'Alessandro -errático por momentos-, como arista del triángulo de ataque. River pasó por un par de malos momentos luego de desbordes de Cabeza en el sector de Mercado -Mayada no coloboró en la marca-, y generó poco y nada en el primer tiempo con los tres de ataque.

Porque la pelota no le llegó a Alonso, porque D'Alessandro no tuvo aire para ir y venir a los costados para hacer jugar al resto. Y porque Driussi volvió a lucir tibio y a contramano. 

El eje de cancha con Domingo y Ponzio contuvo bien pero el 'Millonario' sufrió un par de veces por los costados. La más clara fue un cabezazo de Mina por arriba del travesaño cuando ya le había sacado un par de centímetros a Maidana. 

Pasó el primer tiempo y pareció lo mejor que le pudo suceder a River.

River, complicado, perdió 2 a 0 frente a Independiente del Valle en la altura de Quito

Gallardo incluyó a Mora por Andrés, seguramente ahogado, y el dibujo también cambió. Driussi se volcó a la izquierda y el 4-4-2 fue más férreo. 

No sucedía mucho y River se acomodaba en la altura y en la cancha. Hasta que a los 18 el error y el desacople hicieron lo posible para que Angulo adelantar a los ecuatorianos. 

Gallardo cambió el aire arriba -Alario por Alonso-, y profundizó el doble cinco, pero con 'Lucho' como salida (ingresó por Domingo) y Ponzio de tapón. Así River estuvo cerca de empatarlo: Alario se perdió un gol, le anularon otro indebidamente y el arquero Azcona le sacó al córner una bomba a Mora. 

El partido se terminaba así, ya con bastante sabor amargo. Y a los 91 minutos llegó otro error, el de Balanta al no rechazar la pelota en un anticipo -o mejor dicho, hacerlo hacia atrás-, y su fallido derivó en el penal que debió hacer Maidana. Sarnoza no lo pateó bien, Barovero la rozó pero la pelota entró. 

Pero a cantarle a Gardel, la chapa final dice 2 a 0 en Quito. Ahora River deberá revertir la serie en Nuñez, el próximo miércoles a las 19.15. Gallardo dijo estar convencido de que lo lograrán.  


Formaciones:

Independiente del Valle: Librado Azcona; Christian Núñez, Arturo Mina, Luis Caicedo, Luis Ayala; Jefferson Orejuela, Julio Angulo, Emiliano Tellechea, Junior Sornoza, Junior Uchuari; Jacson Pita Mina. DT: Pablo Repetto.


River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Éder Álvarez Balanta, Milton Casco; Camilo Mayada, Nicolás Domingo, Leonardo Ponzio; Andrés D'Alessandro; Sebastián Driussi e Iván Alonso. DT: Marcelo Gallardo.

Árbitro: Heber Lopes (Brasil)

Estadio: Olímpico Atahualpa (Quito, Ecuador)