Gerardo Martino llegó a la selección argentina hace casi dos años luego y gracias a su paso por el Barcelona, el cual él mismo admitió que fue "un fracaso total". El director técnico rosarino entrenó al club catalán en la temporada 2013/14, donde quedó afuera de la Champions League en cuartos de final, perdió la final de la Copa del Rey ante Real Madrid y para colmo también perdió la Liga de España en el último partido, como local, ante el Atlético de Madrid de Simeone.

En una entrevista publicada en el último número de la revista Panenka, Martino hizo una fuerte autocrítica y aseguró: "Lo mío en el 'Barça' fue un fracaso total. Normalmente un fracaso significa no ganar. Mi visión es otra. Si el 'Barça' hubiese tenido un perfil de equipo, aunque no hubiéramos ganado el título no habría sido un fracaso. Pero no lo ganamos y encima no jugamos bien".

Según el 'Tata', todo se torció tras perder 3-1 ante Real Sociedad en Anoeta, a 14 fechas del final de la liga. "Sufrimos varias cuestiones extradeportivas que vinieron todas juntas. Esa liga hubiese sido un título más que no hubiese aportado nada al club. Y mi decisión de marcharme tampoco hubiese cambiado. No hacía falta prolongar algo que estaba muerto desde hacía tiempo", justificó.

Martino y su paso por el Barcelona: "Fue un fracaso total"

Sin rodeos, Martino comentó además que en el Barcelona "no tenía mucho que aportar", ya que según su visión los 'blaugranas' tenían "una forma de jugar muy reconocida" y que el club catalán es "la cuna de esa idea". Para el ex DT de Newell's, la obligación en el Barcelona de jugar bien resulta "una obviedad" y admite que "probablemente" en aquella final de Liga ante el Atlético de Madrid, "aunque hubieran convalidado el gol (mal anulado a Messi que le hubiera dado el título al Barça) y hubiéramos sido campeones, el 'Barça' acabó alejado de la mejor versión de lo que es y eso no es suficiente".

"Cuando llevan la excelencia de una forma, el compromiso de ese club no es sólo ganar el título sino hacerlo de una determinada manera. Es por eso que, en su forma de jugar, estuvo bien que ganase la liga el Atlético de Madrid", concluyó Martino.