En Uruguay, este domingo en el estadio del Parque Viera durante el partido de Primera entre Wanderers y River Plate por la quinta fecha del Torneo Intermedio, sucedió un hecho notable.

Y no fue el vibrante empate en dos goles. Se estrenó la “tribuna de la tolerancia”, donde alrededor de cien hinchas de ambos equipos compartieron platea.

La movida es obra de Wanderers, que habilitó un sector para que convivieran hinchas de los dos clubes en paz y armonía, tal se aprobó en una votación a través de su web oficial durante la semana.

La imagen más vista en diarios, tv y redes sociales del fin de semana en el paisito fue la de un abuelo de River Plate con su nieta de Wanderers.

Lucha contra la violencia: en Uruguay estrenaron 'Tribuna de tolerancia' con ambas hinchadas

"Esta Tribuna ha sido concebida para vivir y disfrutar una gran fiesta del fútbol, ya sea con amigos, familia, vecinos, sin importar el club por el cual laten nuestros corazones", explicaban los afiches del estadio del club donde surgió Enzo Francescoli.

"Queremos brindarte la oportunidad de vivir el fútbol como lo hacían nuestros padres y abuelos. Demostrar que se puede disfrutar de nuestra pasión en armonía con otras personas. Sabemos que estamos viviendo tiempos difíciles para el fútbol, pero no nos podemos resignar a que la violencia nos quite nuestra pasión y palcer por este maravilloso deporte", agrega.

Además del mensaje, pueden leerse "reglas de convivencia" para la tribuna de la tolerancia, como "celebrar con pasión pero con respeto", "no insultar", llevar banderas "pero no colgarlas en el alambrado" y "no trepar al alambrado" ni "arrojar objetvos hacia el campo o la tribuna". 

"En la cancha son 22 deportistas jugando al fútbol, es un partido del deporte más hermoso, símbolo de nuestra cultura y tradición de nuestros ancestros. DISFRUTÁ DEL ESPECTÁCULO Y PERMITÍ DISFRUTAR A LOS DEMÁS", concluye el mensaje del Montevideo Wanderers Fútbol Club.

Para aplaudir y medir el riesgo de no bajar los brazos contra la madre de todas las batallas en nuestro fútbol: la lucha contra la violencia.