La selección uruguaya realizó este martes su segunda practica, ya casi con plantel completo -Nicolás Lodeiro, varado en el aeropuerto de Oklahoma-, en donde el Maestro Washington Tabárez paró el posible equipo que enfrentará a Argentina el jueves en Mendoza, 20.30.

Para este partido, el DT no podrá contar con el experimentado lateral derecho Maxi Pereira -del Porto-, lesionado por De Rossi en la Champions. Además, Tabárez relegaría del equipo a Palito Pereira, y debió probar sin Lodeiro por su demora en el vuelo. 


Diego Godín, del Atlético de Madrid admitió que imagina "una Argentina más equilibrada. No sé qué planteamiento hará Bauza. En calidad de jugadores es muy fuerte y espero una gran selección". Aunque advirtió: "Argentina, sea el técnico que sea, con los jugadores que cuenta es un rival muy fuerte".

 

Los once del Maestro

En la práctica de este martes, Tabárez paró en el ensayo táctico un clásico 4-1-4-1 con Fernando Muslera en el arco; Jorge Fucile, José María Giménez, Diego Godín y Gastón Silva; Carlos Sánchez, Mathias Corujo, Egidio Arévalo Ríos y Cristian Rodríguez; Edinson Cavani y Luis Suárez.

Así, según le contaron colegas de radio Centenario de Montevideo a Diario Registrado, Corujo y 'Cebolla' Rodriguez -hombres de San Lorenzo e Independiente-, se movieron delante de Arévalo Ríos. Claro que alguno de esos lugares podría ser ocupado por Lodeiro.

Los once que probó el Maestro Tabárez para jugar ante Argentina en Mendoza

En tanto Cavani, a la hora del retroceso, lo hizo por una de las bandas, para no sufrir las excursiones de los laterales. Es la misma función defensiva que mostró Edinson en el duelo por Eliminatorias ante Brasil, que terminó igualado 2 a 2, en marzo de este año. 
 

En aquel partido (apenas comienzan las imágenes puede verse), Uruguay se paró 4-4-2 con Cavani y Suárez arriba y sufrió los dos goles de Brasil en 25 minutos, ambos por el sector izquierdo de su defensa. 

El Maestro acusó recibo, cambió y reagrupó cinco hombres en la mitad para retroceder y la 'Celeste' lo pudo empatar. 
 

Fecha 5 - Brasil 2:2 Uruguay


¿Y en ataque? 

Cuando la Celeste toma el balón, sus laterales son la principal herramienta de ataque. Y si bien no están Pereira ni Cáceres -aquel de la Juventus que no jugó la Copa América Centenario por lesión-, el oficio de Fucile y la juventud y velocidad de Silva, pueden suplirlos. 

El fútbol argentino conoce las virtudes de tapón de Arévalo Ríos y la pegada y capacidad de ataque de Carlitos Sánchez y Lodeiro. Corujo tiene más ida y vuelta que el Cebolla y uno cree que será de la partida. 

Además, sabido es el potencial uruguayo en las pelotas paradas con la altura de los dos de ataque más Godín y Josema Giménez, pero ojo que también Silva y Corujo cabecean bien. 

Bauza y los jugadores saben cómo contrarrestar ello: no dejar lanzar para que la pelota llegue a los de arriba rápidamente en los contragolpes, relevar cada avance de nuestros laterales, salir con marca para no dejar huecos, y demás etcéteras. 

El problema de la selección no fue defender en las últimas tres competencias -¡recordar que no le metieron goles en las finales!-, sino convertir, pese vaya paradoja a nuestro potencial. 

Posdata: Uruguay volverá a practicar el miércoles de mañana a puertas cerradas y a las 16:30 partirá hacia Mendoza, seguramente sin equipo confirmado para la prensa pero sí para el Maestro.