Tras la tragedia aérea de la nave que trasladaba al plantel de Chapecoense a Colombia -donde este miércoles tenía que jugar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional de Medellín- los clubes de Brasil mostraron su solidaridad con las víctimas del accidente, en el que fallecieron 75 personas.

"En este momento de pérdida y de profunda tristeza, los presidentes de los clubes brasileños queremos expresar nuestros más sinceros sentimientos de pesar y solidaridad a la Asociación Chapecoense de Fútbol y sus hinchas, y en especial a las familias y amigos de los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes implicados en la tragedia ocurrida en esta madrugada", señala la nota oficial.

"Incluso conscientes de los daños irreparables provocados por este terrible acontecimiento, los clubes entienden que el momento es de unión, apoyo y ayuda a Chapecoense", manifestaron los equipos, que en sus cuentas oficiales de redes sociales cambiaron su foto de perfil por el escudo negro de Chapecoense y lo acompañaron con un breve pero sentido mensaje: "Hoy, todos los clubes de Brasil somos uno solo. #ForçaChape".

Entre las medidas solidarias con el Chapecoense que anunciaron se destacan un "préstamo gratuito de jugadores para la temporada de 2017" y la petición formal a la Confederación Brasileña de fútbol para que Chapecoense "no esté condicionado al descenso de la Serie B del campeonato brasileño por las próximas tres (3) temporadas".

"Se trata de un gesto mínimo de solidaridad que se encuentra a nuestro alcance en este momento, pero dotado del más sincero propósito de reconstrucción de esta institución y de parte del fútbol brasileño que fuera perdida hoy", concluye el mensaje oficial de los clubes brasileños.