No es noticia que las franquicias de la NBA sigan a tres de los mejores proyectos de nuestra Liga Nacional -ya fue publicado ello-, pero sí que estén en el país.
 
Tal publica el sitio especializado Basquet Plus, se trata de Walter Roose, de Utah Jazz; Paulo Mota, de Milwaukee Bucks; y Luis Lemes, de Boston Celtics.

Los tres 'scouts' de las franquicias de la NBA están en Argentina para ver a Luca Vildoza, Máximo Fjellerup y Gabriel Deck. 


Luca, un conductor revulsivo


El lunes, estuvieron en Mar del Plata en el partido que Ferro le ganó a Quilmes por 99 a 88. Allí, el base Vildoza (21 años, 1.90 m), no defraudó: anotó 15 puntos, repartió 11 asistencias y bajó 6 rebotes. 

A Luca ya lo fichó el Baskonia de la Liga Española, a donde en principio llegaría en la próxima temporada. Hoy a préstamo en Quilmes promedia altísimos 15.9 puntos, 3.6 rebotes, 3.8 asistencias y 1.4 robos en 31.3 minuto.


El joven maravilla


El martes, los hombres de la NBA presenciaron en la Bombonerita el buen triunfo de Bahía Basket sobre el xeneize por 67 a 60. Y Máximo Fjellerup, escolta de apenas 19 años, jugó 20 minutos en los que aportó 6 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias.

Aunque sus números no reflejen lo importante que fue en un momento clave del partido, Máximo ya ha demostrado su desparpajo a la hora de atacar el aro

Fjellerup (1.95m) sorprende con los números de esta temporada: 10.9 puntos, 3.8 rebotes, 2.4 asistencias y 1.3 robos en 22.9 minutos por encuentro. 


La tortuga, el sucesor del Chapu
 

No es exageración el subtítulo. El propio Nocioni al anunciar su retiro de la selección post derrota con el Dream Team dijo que "bien el 'Pato' Garino y la 'Tortuga' Deck están para reemplazarme". 

Los emisarios de la NBA verán a Gabriel Deck, el pibe de 21 años que jugó con la Generación Dorada los últimos Juegos Olímpicos en Río, desde el viernes. Su equipo, San Lorenzo es anfitrión del cuadrangular de la Liga de las Américas.

Deck (alero o ala pivote de 1.99m), ya sorprendió en los Juegos, en el amistoso que San Lorenzo jugó ante Toronto y es pieza clave del último campeón de la Liga.

Promedia 15.4 puntos, 4.3 rebotes y 1.1 asistencias en 15.4 minutos por partido.


El futuro ya llegó
 

Sin dudas y tal como reconocieron Manu Ginóbili y Luifa Scola, los pibes de la Liga Nacional se ahorrarán el paso por Europa antes de saltar a la NBA como debió hacer la Generación Dorada. 

¿Será eso mejor? Solo el tiempo tiene la respuesta.