'Terrible quilombo, bo', dice un uruguayo acodado al puesto de diarios de Plaza Cagancha, en el pleno centro de Montevideo. Toma el ómnibus hacia un barrio del suburbio y comienza a leer esta crónica, que es un resumen de todo cuanto publican los medios del otro lado del río. 

Es que a solo nueve días del partido por Eliminatorias contra nosotros, en Mendoza, el tema de la ropa y los derechos de imagen de los jugadores está en boca de todos. 

Este martes habrá Asamblea General en la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol), para evaluar las propuestas de Puma y Nike para vestir a la selección a partir del 1 de enero de 2017, fecha de finalización del contrato que liga a la Celeste con la marca Puma y que, por contrato, los derechos de imagen pasarán a ser propios de cada jugador.

Los jugadores marcaron la cancha de una buena vez y para siempre, histórica, con un comunicado -publicado por su capitán, Diego Godín-, que incluyó la frase más simbólica de José Gervasio Artigas, el revolucionario de la banda oriental que soñó con las Provincias Unidas del Sur. 

Tal publica el diario Ovación, los futbolistas decidieron en conjunto que si a la economía de la AUF no ingresa un monto igual o mayor al de la oferta presentada por la empresa Nike (cinco veces mayor a la de Puma) para vestir a la selección nacional, no cederán sus derechos de imagen.

Sucede que la empresa del mamífero está ligada al mayor representante de jugadores de Uruguay, conocido también aquí: Francisco 'Paco' Casal. El hombres es una polémica figura pública al que hasta las murgas le cantan, por ser dueño declarado o no, de, a saber: derechos de TV de Primera, ascenso y selección; gran parte del mercado de pases, ser responsable de gerenciamientos 'encubiertos' de más de un club, la estática publicitaria en los estadios. 

Tanto poder tiene que este mismo martes después del mediodía y antes de la votación clave en AUF, su empresa -Tenfield- remitió un telegrama al presidente del fútbol de Uruguay, Wilmar Valdez, donde intima a dejar de lado las gestiones con Nike.

La nota, según el sitio Referí, dice textualmente: "Intimo se abstenga de contratar, promocionar, difundir o realizar cualquier otra acción pública en beneficio de cualesquiera marca o empresa de indumentaria deportiva de la selección nacional, en detrimento de los derechos adquiridos legítimamente por la empresa Puma, dado que ello violaría los contratos que vinculan a la AUF con Tenfield, bajo apercibimiento de las acciones legales que correspondan".

Las figuras uruguayas contra el monopolio del fútbol, amenazan con abandonar la selección

La amenaza de los jugadores

Los referentes del plantel 'Celeste', Diego Godín, Luis Suárez, Arévalo Ríos, le comunicaron a los integrantes del Ejecutivo que de no haber una solución al conflicto la decisión de no jugar para la selección es "irreversible".

Así de grave: si no ingresa a la AUF al menos esa plata, sea de la empresa Nike (que es la que oferta en este momento), o de cualquier otra, no cederán sus derechos de imagen ya que no quieren ser "cómplices" de esa decisión. 

En el comunicado, los hombres del 'Maestro' Tabárez reclamaron "dignidad, transparencia y respeto por la gente". 

La votación en la AUF

En la Asamblea General de este martes en la calle Guayabo al 1500, se necesitarán diez votos para aprobar una u otra oferta sobre 19 dirigentes. De todos los que levantarán la mano, 16 votos corresponden a los clubes de Primera División.

Casal tendría mayoría en el voto, de no haber una rebelión del tipo 'Sitio de Montevideo' -a decir del artiguismo histórico-, de los que dirigentes a los que en Uruguay se los conoce como 'neutrales'. Será un final de película y hasta Nacional y Peñarol levantarán la mano en sentido contrario. 

Las ofertas

Nike, acercada por los propios jugadores, ofertó 3 millones y medio de dólares por año, para hacerse de los derechos de la indumentaria de la selección charrúa por los próximos siete años. En tanto, Puma ofreció renovar por un monto equivalente a 750 mil por temporada. 

En su mensaje de Twitter, el zaguero del Atlético de Madrid, Godín, ya sentó postura. Su posteo fue retwitteado por Diego Forlán, y rápidamente lo compartieron Carlos Sánchez, Mathias Corujo, Egidio Arévalo Ríos, José María Giménez, Guzmán Pereira y Luis Suárez. O sea, posición unánime. 

Fin del viaje

A fines de agosto, los integrantes del plantel que cite Washington Tabárez para la próxima doble fecha de las Eliminatorias arribarán al aeropuerto de Carrasco y los esperará una multitud de periodistas.

Es probable que allí no hagan declaraciones. La cosa estará , dialogarán al respecto con los dirigentes de la AUF y les volverán a marcar una postura por la que llevan tiempo luchando; quieren que los derechos de imagen vayan para la AUF y no que los siga explotando Tenfield.

¿Qué es Tenfield? La empresa de TV que monopoliza el fútbol, el básquet y hasta las transmisiones del carnval más largo del mundo. Y es propiedad de Francisco 'Paco' Casal, aunque su director es el 'Tano' Gutiérrez, aquel zaguero de River de Argentina y la selección nacional. 

'Qué salao, bo', dice un uruguayo, toca timbre y se baja en Sayago. Cruza la avenida y empieza a surcar los pasillos del complejo a habitacional. Cuando llegue a su casa encenderá la radio o la tv. 

En un rato empieza la Asamblea.