La crisis del fútbol argentino tiene un nuevo capitulo. Las entidades de la máxima categoría dieron a conocer un comunicado por las redes que advierte que hay saldos impagos por los derechos de televisación de mayo, junio, julio y diciembre en su totalidad.

Además, denuncian contar con pagos "mínimos" en octubre y noviembre, quedando los clubes "al borde de la cesación de pagos".

En una carta que presentarían a la AFA reclaman unos 350 millones correspondientes al mes de diciembre. "Estamos en estado de alerta permanente, con la absoluta incertidumbre sobre cómo podremos seguir adelante con nuestros clubes en el futuro inmediato", redactaron.

El comunicado completo:  

"Los clubes de Primera División que avalamos este comunicado queremos expresar que la situación financiera que atravesamos producto del impago de los derechos de televisión se ha tornado dramática. Más allá de las particularidades de cada estructura económica de las diferentes instituciones y su mayor o menor capacidad para generar otros ingresos, el dinero de los derechos audiovisuales representa para la mayoría el principal sostén economóico.

El arrastre de estos meses, en los que no hubo pago alguno en mayo, junio y julio; pagos parciales y mínimos (de un 25% de la cuota aproximadamente) en octubre y noviembre; y el no pago a la fecha de la suma comprometida y firmada para el mes en curso, deja a nuestras instituciones al borde de la cesación de pagos. De esta manera, se verían afectados decenas de miles de trabajadores argentinos que se sostienen directa o indirectamente de la industtria del fútbol.


Ante esta situación, nuestra preocupación es mayúscula. Así se lo hemos hecho saber a la comisión normalizadora y aguardamos una urgente respuesta de su parte sobre este particular.

Estamos en estado de alerta permanente, con la absoluta incertidumbre sobre cómo podremos seguir adelante con nuestros clubes en el futuro inmediato. Ya sea desde la parte social y todo lo que implican nuestras instituciones para la comunidad en la época estiva, como en la deportiva, donde se hace complicado planificarlos trabajos de pretemporada y realmente incierto proyectar la reanudación del torneo en las fechas estipuladas", finaliza la nota.