Diario Registrado viene entregando durante este mes el resumen de cada uno de los siete partidos que llevó al país a su hora futbolística más gloriosa. Este 16 de junio, se cumplen 30 años del partido de octavos de final del Mundial de México ’86.

En un partido en el que Diego brilló -el travesaño lo privó del gol en un tiro libre-, y el equipo dispuso de incontables situaciones claras de gol, Argentina ganó 1 a 0 con un gol de Pedro Pablo Pasculli sobre el final del primer tiempo, pero después debió sufrir con el ingreso de Rubén Paz -entonces jugaba en Francia-, luego ídolo de Racing. 

De irregular torneo, lo mismo Uruguay llegaba como un peligro total, clasificado tres días atrás -Argentina había jugado el 10 de junio con Bulgaria y llegaba más descansado-, por empatar con Escocia sin goles. 

La 'Celeste' había empatado con Alemania 1 a 1 y fue goleada por Dinamarca. Pasó de ronda como el peor de los cuatro terceros que clasificaban a octavos de final. Lo mismo era un peligro según Bilardo y el trámite del juego lo demostró. 

El DT había dispuesto el ingreso de Pasculli, cambio que la prensa dijo no entender. El titular con Bulgaria había sido Borghi en ese puesto, pero Bilardo lo reemplazó en el entretiempo por Héctor Enrique. 

Bilardo sabía que tenía que colocar un '7' para evitar las subidas de los laterales uruguayos -Eliseo Rivero y Alfonso Pereira, comprometer a Acevedo en la mitad de cancha para ayudar en la contención de Diego. Todo salió casi a la perfección. 

Hasta el comienzo del segundo tiempo, momento en que el DT charrúa Omar Borras arriesgó con el ingreso del 'Polilla' Da Sivla y luego, a los 16 minutos, cuando ingresó Rubén Paz por el defensor central Eduardo Acevedo. 

La 'Celeste' se adueñó de la pelota, Bilardo no hacía cambios más que de posiciones y Argentina sufrió un par de veces. A Diego le salvaron un gol en la línea y hubo que esperar hasta el pitazo final para gritar y festejar. 

Para saber el rival de cuartos de final, hubo que esperar dos días. El 18 de junio Inglaterra golearía a Paraguay 3 a 0 y sería el rival. El gran rival del Mundial pero nadie sospechaba que sería la hora más gloriosa en la historia de Diego Armando Maradona. 

Hasta el 22 de junio. 

Síntesis

Argentina: Nery Pumpido; José Cuciuffo, José Brown, Oscar Rugger, Oscar Garré; Sergio Batista (Julio Olarticoechea 85′), Ricardo Giusti; Jorge Burruchaga; Pedro Pasculli, Diego Maradona y Jorge Valdano.

Uruguay: Fernando Álvez; Eliseo Rivero, Nelson Gutiérrez, Eduardo Acevedo, Alfonso Pereira, (Rubén Paz 61′); Miguel Bossio, Jorge Barrios (capitán), Sergio Santín; Venancio Ramos, Enzo Francescoli y Wilmar Cabrera (Jorge Da Silva 46′).

Gol: Pasculli (42′)

Amonestados: Garré (Argentina) 30′, Francescoli (Uruguay) 35′, Brown (Argentina) 49′, Acevedo (Uruguay) 58′, Santín (Uruguay) 68′, Pumpido (Argentina) 83′, Da Silva (Uruguay) 85′

Estadio: Cuauhtemoc (Puebla)

Espectadores: 26.000

Árbitro: Luigi Agnolin (Italia)