"Hemos sido competitivos, hemos ganado copas y se nos exigía en comparación con el equipo de 2014. Es buenísimo, quiere decir que fue bueno lo que se hizo y me genera un gran desafío. Pero han sido duros al pedirnos la excelencia. La vara había estado depositada tan alta, que si ganábamos y no lucíamos se decía que no jugábamos bien", analizó el director técnico de River en diálogo con Estudio Fútbol, de TyC Sports.

Según el entrenador, "si mañana jugamos mal me van a castigar y si jugamos bien se me va a elogiar. Soy el primer autocrítico, sé cuando el equipo me identifica y me llena. Pero a veces, sin jugar de una manera brillante, hubo resultados y eso tiene muchísimo valor".

Respecto de este inicio de temprada, Gallardo, reciente bicampeoón de la Recopa Sudamericana, evaluó que "los partidos de Copa Argentina nos permitieorn llegar con más competencia a la Recopa, tener la posibilidad de ganarla y ahora meternos de lleno en el campeonato. Vamos por el buen camino".

El 'Muñeco' recordó que River fue muy criticado cuando perdió un amistoso con Sevilla, de España, "y el gran objetivo era llegar de la mejor manera al partido de Bogotá. Competir no es lo mismo que los amistosos".

"Nada es por arte de magia -sostuvo-, creo mucho en el trabajo. Hubo muchas modificaciones en estos dos años y a medida que se fueron jugadorres, fuimos tapando agujeros. Cuando creas una estrucutra, un equipo sólido que costó armar, el recambio no es fácil. Hemos sumado jugadores que a los tres días tenían que jugar", aclaró.

Según Gallardo, "hay procesos que son normales y las adapataciones son distintas para todos. Ahora que ya terminamos una etapa donde hubo un recambio mucho más grande, creíamos que estábamos en posición de jugar de manera diferente. Ojalá esto sea el comienzo de algo que nos dé más satisfacciones a nivel futbolístico".

"Más allá de las individualidades que han tenido buen rendimiento, rescato el funcionamiento porque eso eleva el nivel individual. Cuando los jugadores llegan a ese nivel es porque el equipo jugo muy bien. Me preocupa cuando alguno tiene nivel y el resto no lo hace", agregó.

Para poner un ejemplo, dijo que "cuando Ponzio era el que se destacaba, me hacía mucho ruido porque dependemos del funcionamiento del equipo para rendir bien. Cuando es difícil encontrar una figura que se destaque, quiere decir que el equipo rindió bien".

"Si todo fuera dejar mano a la improvisación de los jugadores, sería muy fácil nuestro trabajo", se sinceró. Y puso a Messi de ejemplo: "Hoy es muy difícil que un futbolista te gane el partido. Argentina tiene al mejor de estos últimos timepos y no ha ganado".

Por otro lado, Gallardo destacó que "Martínez y Driussi tienen 20 años y hoy quizá sea el momento de la madurez. Para Sebastián estos dos años de aprendizaje fueron muy buenos, hoy lo tenemos con otra cabeza. Lo que pasa es que, en esa exposición tan grande que tiene River, alguno se te queda en el camino".

Gallardo: "Ojalá esto sea el comienzo de algo que nos dé más satisfacciones"

Acerca del gesto que le dirigió Andrés D'Alessandro al ser reemplazado frente a Banfield, comentó: "Yo me he enojado muchas veces. Si jugaba bien y el equipo iba ganando, la gente me aplaudía. Al jugador le gusta que lo aplaudan".

"Lo del otro día es un tema terminado, no le queremos dar trascendencia. Estamos con motivos de alegría, venimos de ganar una copa, goleamos por el campeonato, no vamos a hacer un problema de eso. No volverá a ocurrir", finalizó.