La edición 58 del certamen más importante de Sudamérica tendrá la participación de seis de Argentina y nueve más que la última ganada por Atlético Nacional de Colombia, y se disputará hasta noviembre, entre los cambios más relevantes que aplicó la Confederación Sudamericana de Fútbol.

La primera de las ocho etapas del torneo, que luego de 18 años no tendrá como invitados a equipos de México, comenzará este lunes con los encuentros entre Universitario de Sucre (Bolivia)-Wanderers (Uruguay); Deportivo Capiatá (Paraguay)-Táchira (Venezuela), que será arbitrado por el argentino Fernando Rapallini; y Deportivo Municipal (Perú), equipo dirigido por Marcelo "Pitufo" Grioni, ex ayudante de Roberto Sensini,- Independiente del Valle (Ecuador).

Las revanchas, con localía invertida, se disputarán el próximo viernes 27 y los ganadores de las tres llaves accederán a la segunda fase de la competición, donde se destaca la presencia de Atlético Tucumán.

El 'Decano', que participa por primera vez en el certamen, será el primer equipo argentino en ver acción cuando se mida frente a El Nacional de Ecuador, el martes 31 de enero como local y una semana después como visitante, en busca de un lugar en la última etapa previa a la fase de grupos.

En dicha fase, la tercera, habrá ocho equipos que competirán por los últimos cuatro cupos que faltan para completar las ocho zonas de cuatro integrantes, que darán el puntapié inicial a la parte más atractiva del torneo.

Ahí llegará el momento de los estrenos de los otros cinco equipos argentinos: River, San Lorenzo, Lanús, Godoy Cruz y Estudiantes de La Plata. El 'Ciclón' y el 'Tomba' serán los primeros que saldrán a la cancha el miércoles 8 de marzo.

El conjunto de Boedo, ganador de la edición 2014, visitará a Flamengo de Brasil, por el Grupo 4. Mientras que el mendocino, en su tercera participación, recibirá a Atlético Mineiro, por el Grupo 6.

Al día siguiente, el jueves 9 de marzo, Lanús recibirá a Nacional de Uruguay, ganador de tres títulos, por el Grupo 7 que compartirá junto a Chapecoense de Brasil, campeón honorífico de la Copa Sudamericana 2016 luego de la tragedia aérea que provocó 71 muertos cuando su delegación volaba rumbo a Medellín, Colombia, para disputar la final frente a Atlético Nacional.

Estudiantes de La Plata, integrante del Grupo 1 junto al defensor del título, justamente Atlético Nacional, tendrá su primer partido el martes 14 de marzo ante un rival que saldrá de la tercera fase.

Por último, River, que intentará repetir la conquista de 2015 bajo el mando de Marcelo Gallardo, debutará el miércoles 15 de visitante ante Independiente Medellín de Colombia, por el Grupo 3.

Clasificarán a los octavos de final los dos primeros de cada grupo y los terceros más los dos mejores de la tercera fase se sumarán a la Copa Sudamericana, que también se jugará hasta fin de año.