No somos muy originales los periodistas deportivos. La palabra 'grieta' es usada en este caso por la mayoría de los portales deportivos al referirnos a la ruptura de este lunes en la AFA. 

En la hoja de ruta de la reunión estaba pautado tratar el tema de la Superliga que impulsan los clubes grandes, menos Independiente. Para ello, se convocó al presidente de la Federación de la Liga española, Javier Tebas, que expuso con lujo de detalles pro y contras de la implementación de su sistema de competencia. 

Luego de ello y antes de que el Comité Ejecutivo tratara el tema, Hugo Moyano -candidato a la presidencia de la AFA-, y los suyos no dieron quórum. Es que según su grupo, primero deben celebrarse las elecciones presidenciales y luego debatir la Superliga. 

La reacción fue letal: los presidentes de Boca, River y San Lorenzo renunciaron a sus cargos en AFA. Así, Daniel Angelici a su secretaría, Rodolfo D'Onofrio a la vicepresidencia primera y Matías Lammens a la tesorería. 

Sin embargo, horas más tarde, las renuncias quedaron stand by. Se abrió un cuarto intermedio para la reunión del Comité Ejecutivo de la AFA de este martes a las 18 en el predio de Ezeiza.

La jugada

La idea de los clubes grandes -menos el 'Rojo'-, era convocar a una Asamblea Extraordinaria para el 2 de junio, donde se conforme el nuevo torneo, previo a las elecciones del 30 de junio. 

Tal esta maniobra de guerra o ajedrez -según el lector entienda la disputa-, es tratar de lograr que haya acefalía y la intervención sea por la vía legal para que no haya riesgos de una futura sanción de la FIFA.

La figura de un interventor podría lograr los cambios en el Estatuto para la implementación de la Superliga y luego la elección de un presidente a cargo de este tipo de torneos.

Quiénes estuvieron 

Jorge Miadosqui (San Martín de San Juan), Juan Sebastián Verón (Estudiantes de La Plata), Daniel Ferreiro (Nueva Chicago), Fernando Chiófalo (Sarmiento de Junín), Eduardo Spinosa (Banfield), Raúl Gámez (Vélez Sarsfield), Rodrigo Molinos (Tigre), Hernán Lewin (Temperley) y José Lemme (Defensa y Justicia), entre otros.