El gol de Pieters que llevó a Los Andes a Primera División un día como hoy del año 2000

Los recuerdos del último ascenso de Los Andes a Primera División todavía siguen presente en la memoria de cada hincha y más aún, cada 16 de julio. Y hoy se cumplen 17 años de aquel logro conseguido por un grupo de jugadores que, bajo la conducción técnica de Jorge Ginarte, pusieron en lo más alto el nombre de la institución.

“Miren miren que locura, miren miren que emoción… ese es el ‘gordo’ Ginarte que vino a Los Andes para ser campeón”, cantábamos los fanáticos, cómo olvidarlo.

Con un equipo sólido que comenzó la temporada con el objetivo de mejorar el promedio y asegurar la permanencia en el Nacional B, con el transcurrir de las fechas el ‘Milrayitas’ se ganó el respeto de todos y llegó a la final del Reducido con Quilmes de la mejor manera, con un plantel en un gran nivel y en su mejor momento, porque había eliminado a su eterno rival (no enemigo), Banfield, en la semifinal.

Los de Lomas se impusieron 2-0 en el partido de ida de la fina, la ‘Maquina del Sur’ afrontó el duelo decisivo del 16 de julio de 2000 en cancha del ‘Cervecero’ con una interesante ventaja, pero el tanto del Pirata Adrián Czornomaz dejó al local a un gol del ascenso. Cabe recordar que si ellos ganaban 2-0 como nosotros en la ida, subían porque contaban con la maldita ventaja deportiva.

A pesar de eso, Los Andes mantuvo la calma y a ocho del final, Fabio Pieters anotó el gol del ascenso, un sueño que se hizo esperar 29 años pero que llegó y todo Lomas de Zamora festejó. Esa noche fue interminable, intensa y no se borrará jamás de nuestra mente.

Un DT inolvidable: La figura de Ginarte va más allá de identificarse con una camiseta, dado que era querido en cada club donde dirigió, pero en Los Andes su trabajo tenía un sabor especial porque él era del barrio, era un fanático empedernido de la rayada ‘albirroja’. Para las generaciones más jóvenes, sin dudas es el “mejor de la historia reciente del club”.

Un equipo sin igual: Ese plantel salía de memoria, y cualquier hincha lo recuerda a la perfección: Darío Sala; Andrés Bressán, Gabriel Nasta, Gabriel Lobos; Germán Noce, Mauricio Levato, Sebastián Salomón, Carlos Arce; Orlando Romero; Felipe Desagastizabal y Rubén Ferrer. Y sin falta siempre entraban: Pieters, Moya, Gabriel Caiafa, Pérez y Armoa, entre otros. Estos son los héroes que escribieron el último gran capítulo de la historia de la institución más convocante de la zona sur.

La fiesta: Desde la cancha de Quilmes partieron la innumerable cantidad de micros, camiones, y vehículos particulares, hacia el Estadio Eduardo Gallardón que ya estaba colmado hasta el campo de juego para darle rienda suelta a la alegría descomunal.

Que vuelvan esos tiempos: ¡Aguante Lomas!!!

Ascenso a Primera División - Quilmes 1 - Los Andes 1 16.07.2000