Los médicos que se encargan de la recuperación de los cuatro sobrevivientes brasileños luego del fatal accidente aéreo que sufrió el plantel de Chapecoense brindaron una conferencia de prensa para detallar el tratamiento y el estado de salud de los pacientes.

Los más graves son el joven arquero Jackson Follmann, a quien volverán a amputarle parte de la pierna derecha, y Neto, que se encuentra en coma inducido y con respiración asistida.

El director del hospital San Vicente de Colombia, Fernet Rodríguez, junto a los médicos del Chapecoense, Edson Stakonski y Marcos André Sonagli, se están encargando de seguir de cerca al lateral izquierdo Allan Ruschel, de 27 años, el defensor Neto, de 31, el arquero Follmann, de 24 y el periodista Rafael Henzel, de 43.

Sonagli señaló que Neto “se encuentra en la fase de pelar por su vida”, a medida que explicó que existen cuatro etapas en la recuperación luego del accidente: el rescate, la lucha por la vida, control de daños y rehabilitación. Si bien en un principio había sido el de mejor panorama, una infección pulmonar complicó su situación.

Neto
Neto

"En las últimas 12 horas estuvo más estable que ayer, que debió ser estabilizado varias veces. También tiene una fractura en la vértebra lumbar que todavía no pudo ser ajustada en la sala de operaciones. Además tiene una herida en la tibia izquierda en la que no hay signos de infección", informó el diario O'Globo de Brasil.

Si bien la situación del arquero Follmann es más favorable que la de su compañero, deberá someterse a una nueva operación para extender la amputación en la pierna derecha por una infección. "Al menos tres centímetros de hueso serán amputados mañana porque puede haber una infección. Si definimos que incluso con esto sigue aumentando la necrosis, vamos a aumentar un poco más la amputación. Es más importante mantenerlo vivo que con un poco más de pierna", advirtió Sonagli y explicó que por el momento no será necesario realizar una amputación en la pierna izquierda, a pesar de las versiones que surgieron en un principio.

Follman ingresa al hospital al poco tiempo del accidente
Follman ingresa al hospital al poco tiempo del accidente

El joven arquero, que tiene apenas 35 partidos como profesional, estaba al tanto de lo que le sucedió durante el accidente: "Prefiero la vida antes que la pierna", dijo.

En cuanto al lateral izquierdo Ruschel, quien en un momento se dijo que podría quedar parapléjico, su cuadro clínico resultó ser el más alentador. "Dio sus primeros pasos en la Unidad de Cuidados Intensivos. La tendencia indica que será el primero en salir y ser trasladado a Brasil", señalaron.

El periodista Henzel también mejoró. "Rafael se sentó, lo cual es considerado como un gran logro. Pero también se someterá a una cirugía del pie derecho", aseguraron.

El técnico aeronáutico Erwin Tumirir, quien aseguró haber seguido al pie de la letra el procedimiento de emergencia en los vuelos, fu el único sobreviviente con heridas menores y fue dado de alta el viernes. Por su parte, la azafata Zimena Suárez, mejora favorablemente y podría tener el alta en el transcurso de esta semana.