Será un día clave para el fútbol argentino en su etapa post Fútbol para Todos y Comisión Normalizadora que intervino la AFA. 

Por un lado, representantes de FIFA y CONMEBOL se reunirán con dirigentes de Primera División y del Ascenso Unido para la reformulación del nuevo Estatuto, y luego, empresas privadas presentarán sus ofertas a sobre cerrado para quedarse con la televisación de los partidos.

Después de la sugerencia de FIFA de hacer cambios en la cantidad de representantes en el Estatuto acordado por la dirigencia, la paz en AFA quedó en suspenso, al igual que el reinicio de los campeonatos, programados para el 3 de marzo.


Este lunes, la dirigencia del fútbol argentino buscará que ante los enviados de FIFA y CONMEBOL prevalezca el documento con los puntos que se pusieron en común en un hotel de Retiro para votarlo y hacerlo oficial el viernes en Asamblea. 

Si desde FIFA no aprueban ese acuerdo, el Ascenso Unido ya anticipó que no cederá y dejará sin efecto aquel pacto con la Primera División, por lo que dejaría aún más incierto el panorama del fútbol y el comienzo de la actividad.


El máximo organismo del fútbol mundial comunicó el último jueves, ante el boceto enviado de AFA, que pretende que en el nuevo Estatuto haya 22 representantes de Primera, 19 del Ascenso y 6 del Grupo de Interés, números distintos a los que llegaron los dirigentes tras el acuerdo en Retiro, donde se fijó 22-21-3, según los tres escalafones.


Desde la dirigencia se encargó de explicar que sólo se trató de una sugerencia de FIFA y que lo más importante, y lo que prevalecerá, serán los puntos en común que tienen los representantes de Primera y el Ascenso.


¿Qué empresa extranjera televisará el fútbol argentino?


Se sabrá entre las 15 y las 16, las empresas privadas (ESPN y Fox/Turner) que pretenden quedarse con la televisación del fútbol deberán presentar sus ofertas a sobre cerrado ante Escribano Público en la sede de AFA de la calle Viamonte.


Está previsto que a las 16.30 se abran los sobres y el miércoles que se reúna una Comisión de Análisis para supervisar las ofertas.


De esta manera, si todo marcha como está programado, el viernes en la Asamblea se aprobará la rescisión del contrato con el Fútbol para Todos, se le adjudicará a la empresa elegida el nuevo vínculo de televisación y se le dará el visto bueno al flamante Estatuto, para las elecciones del mes próximo.


"Sin dudas, el fútbol va a empezar el 3 de marzo. Es el compromiso que asumimos, me parece que hay una necesidad inmensa para que empiece. Tenemos obligaciones y hay muchas familias que viven del fútbol. Todos hemos puesto mucha voluntad para que arranque", dijo Claudio "Chiqui" Tapia, candidato a presidente de AFA, en la previa de la reunión de mañana al ser consultado sobre el arranque de las competencias oficiales.


Luego del encuentro con los emisarios de FIFA y CONMEBOL se sabrá si las declaraciones de Tapia y de la dirigencia del fútbol se mantienen o si continúan las trabas para no conseguir darle paz a un convulsionado fútbol argentino.