Del Potro, quien había jugado por última vez en el Foro Itálico en 2013, antes de sus reiteradas lesiones en la muñeca izquierda, dedicó el logro a su mamá por el fallecimiento de su abuelo. El partido duró dos horas y 8 minutos sobre superficie de polvo de ladrillo, en el que el argentino pudo quebrar a Dimitrov.

Con este éxito, Del Potro, número 34 del ránking mundial de ATP, logró el quinto triunfo ante Dimitrov (12) sobre cinco enfrentamientos: Rotterdam y Paris en 2013; Stuttgart y Estocolmo en 2016; y Roma 2017.

El siguiente rival de "La Torre de Tandil", quien acumuló el duodécimo partido este año en el circuito con ocho triunfos, será el británico Kyle Edmund (53), quien eliminó al portugués Joao Sousa.

El tandilense tuvo poca actividad este año y por esa razón aceptó después de Roma una invitación para jugar el ATP 250 de Lyon, que regresa al circuito después de un lustro, como escala previa a Roland Garros, el segundo Grand Slam del año que se jugará en París desde el 28 de mayo y en el que espera tener una actuación destacada.

Por su parte, Carlos Berlocq también avanzó a la siguiente ronda con el éxito ante el francés Robin Haas (43) por 6-3 y 7-5. Su próximo partido será ante el checo Tomas Berdych (13).

En tanto, Diego Schwartzman (40), el argentino de mejor rendimiento en lo que va del año, debutará mañana en Roma ante el estadounidense Jack Sock (15), y en el caso de superarlo le tocará el checo Jiri Vesely (63) quien dejó en el camino al británico Daniel Evans (58).

El Masters 1000 de Roma, donde se consagraron campeones los argentinos Guillermo Vilas (1980), José Luis Clerc (1981) y Alberto Mancini (1989), se juega sobre superficie de polvo de ladrillo y repartirá premios por 4.273.775 euros.

El campeón vigente es el escocés Andy Murray (1), mientras que sus principales rivales serán el serbio Novak Djokovic (2), ganador en cuatro ocasiones (la última en el 2015) y el español Rafael Nadal (5), máximo vencedor en siete oportunidades (la más reciente en el 2013).