Una noche electrizante y llena de angustia hasta el último minuto de juego se vivió este martes en el Bajo Flores. El San Lorenzo de Aguirre logró una clasificación histórica tras remontar un 2-0 en contra del partido de ida.

Es que sobre el epílogo del encuentro, con el 'Ciclón' ganando 4-1, el delantero uruguayo Santiago Silva tuvo en sus pies la posibilidad de clasificar al 'Taladro' a la siguiente ronda gracias al gol de visitante. Pero Sebastián Torrico lo impidió al atajarle un penal clave que hubiera significado la eliminación de su equipo.

El conjunto de Boedo ganaba el cotejo desde el primer tiempo gracias a las conquistas de Matías Caruzzo -de cabeza-, de Nicolás Blandi -por duplicado- y del uruguayo Martín Cauteruccio -con una chilena fantástica-.

Banfield, por su parte, había alcanzado el descuento (3-1) y la clasificación momentánea en esa misma etapa a través del defensor Alexis Soto.

En el primer tiempo, San Lorenzo tuvo un comienzo demoledor, un pasaje dubitativo que puso en serie riesgo su permanencia en la competencia y un cierre de etapa que le devolvió las esperanzas, y al cabo le dio el pase a la siguiente ronda, gracias a un gol de gran calidad.

En una ráfaga de 10 minutos San Lorenzo pasó al frente de la llave, gracias a un cabezazo de Caruzzo tras un córner, y a un doblete de Blandi, primero capturando un rebote y marcando de cabeza, y luego capitalizando un grosero error de Hilario Navarro.

El comienzo de este desquite para el equipo de Aguirre no pudo ser mejor, pero se relajó y entró en el peor de los escenarios, porque Banfield, que había avisado con un tiro libre de Mauricio Sperdutti que se estrelló en el travesaño, alcanzó el descuento a través de Soto.

A los 25, el lateral izquierdo del 'Taladro' puso al frente de la serie a su equipo haciendo valer el desnivel que otorga como beneficio anotar goles como visitante. Con un zurdazo cruzado dentro del área tras un despeje defectuoso de Caruzzo puso el 1-3.

Sin embargo, pese a que su envión no se detuvo, Banfield no logró generar luego peligro en el arco de Torrico y lo pagó caro. Cauteruccio se inspiró a los 38', descargó en la puerta del área para Néstor Ortigoza, se filtró en la defensa para esperar el perfecto pase del volante nacionalizado paraguayo por encima de los rivales y metió una chilena fantástica que dejó sin chances de reacción a Navarro.

En el complemento, la necesidad de Banfield llevó a San Lorenzo a replegarse en su campo y a apostar a un contraataque para liquidar la serie y no pasar sobresaltos. Pero los de Aguirre no aprovecharon las que tuvieron y el elenco de Boedo estuvo a punto de perder la clasificación en dos oportunidades.

Es que a los 36, Mauricio Asenjo desbordó por izquierda, metió un buscapié al centro, Sperduti conectó exigido y el balón pegó en el palo izquierdo de un Torrico que estaba vencido.

Y a tan sólo tres minutos del final, Emmanuel Más derribó al ingresado Brian Sarmiento, cuya marca había perdido tras un centro aislado desde la izquierda, y el brasileño Wilton Sampaio sancionó correctamente penal.

Fue a partir de entonces que Torrico se transformó en la figura del partido al contener la potente ejecución del uruguayo Silva arrojándose sobre su derecha y luego, al abortar un córner cerrado en la acción subsiguiente, jugadas que al cabo terminaron de asegurar el acceso de San Lorenzo a los octavos de final.

El próximo oponente del equipo que conduce el uruguayo Diego Aguirre será el ganador de la llave que definirán en Ecuador el local Emelec, que debe remontar una desventaja de 4-2, ante La Guaira de Venezuela.

Los goles:

Formaciones

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Mathías Corujo, Marcos Angeleri, Matías Caruzzo y Emmanuel Mas; Néstor Ortigoza y Juan Mercier o Franco Mussis; Ezequiel Cerutti o Bautista Merlini, Fernando Belluschi y Sebastián Blanco; Nicolás Blandi. DT: Diego Aguirre.

Banfield: Hilario Navarro; Gonzalo Prósperi, Carlos Matheu, Jorge Rodríguez y Alexis Soto; Mauricio Sperduti, Juan Manuel Cobo, Walter Erviti y Brian Sarmiento; Mauricio Asenjo y Santiago Silva. DT: Julio César Falcioni.

Estadio: San Lorenzo.

Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil).