Llegó el día: la AFA volvió a tener presidente formal luego de la muertes de Julio Grondona, que gobernó durante 35 años hasta su muerte en julio de 2014. Con una corta introducción del saliente presidente de la Comisión Normalizadora, Armando Pérez, y la entonación del Himno Nacional comenzó la Asamblea Extraordinaria de la AFA en Ezeiza que elegió a Claudio Tapia como su nuevo presidente.

Primero, los 43 asambleístas votaron por unanimidad la aprobación de la cesión de los derechos de televisión a la sociedad estadounidense Fox-Turner, a cambio de 17.526.000 pesos a lo largo de los próximos cinco años.

Cabe destacar que la FIFA le sugirió a la AFA que se redujera a ese número de representantes en lugar de los 75 del pasado (en el 38-38 entre Tinelli y Segura). Finalmente llegó el momento del acto con la introducción de los 43 sufragios en las urnas, con 40 a favor y tres en blanco. Así se eligió democráticamente a Tapia.

Antes, Armando Pérez agradeció a los dirigentes por elegir su "nuevo presidente" y alcanzar una "AFA robustecida". Tapia asumió secundado por el titular de Boca, Daniel Angelici, y su suegro y presidente de Independiente, Hugo Moyano.

Desde lo deportivo, Tapia llega al cargo en un momento complicado para el fútbol argentino: la selección perdió frente a Bolivia por las eliminatorias, quedó quinta en el camino al Mundial de Rusia y Lionel Messi no estará presente en los próximos tres partidos por estar suspendido.


Los días hasta Tapia


Cuando murió Grondona, el 30 de julio del año del Mundial de Brasil, asumió la presidencia Luis Segura. El 3 de diciembre de 2015 se realizaron elecciones pero terminaron de una manera burda: hubo 75 votantes y después del recuento Marcelo Tinelli y Luis Segura terminaron empatados en 38.

A partir de ese momento comenzó una de las peores etapas de la AFA: peleas internas, idas y vueltas en la fecha de las elecciones, mala relación con la FIFA, paro de parte de los jugadores y retraso en el comienzo de los campeonatos.

Por un lado estaban Tinelli y Rodolfo D'Onofrio, por el otro Daniel Angelici y Hugo Moyano, y un poco más cerca de estos pero en el medio Tapia.

También llegó el final de Fútbol para Todos, ya que la Superliga será la administradora del dinero que ingresará de la sociedad estadounidense Fox-Turner, que se impusieron en la licitación que programó el Comité de Regularización a los otros dos oferentes: la también norteamericana ESPN y la española Media Pro.

Tapia no enfrentó una lista opositora, casi como ocurrió siempre con Grondona, salvo cuando el ex árbitro Teodoro Nitti le quiso disputar el poder y perdió por 40 votos a uno.

Hoy comienza una nueva era.