La Federación Intarnación del Fútbol oficializó los cambios que se vendrán en la máxima competencia del deporte más importante del mundo. La reforma fue votada por uninimidad por el consejo 

Los cambios fueron impulsados por el titular del organismo, Gianni Infantino, quien plantó la posibilidad de aumentar la cantidad de selecciones participantes en las Copas del Mundo, entre algunos cambios importantes, como por caso eliminar los empates.

Aunque todavía no están confirmados los detalles, ya se sabe que estas modificaciones recién regirían a partir de la edición de 2026, Mundial que todavía no tiene sede asignada.

La Copa teandrá 48 selecciones para la fase final, con 16 grupos de tres países cada uno. Así, los dos primeros de cada uno de los 16 grupos pasarían a los 16avos de final, donde 32 selecciones se eliminarían mano a mano hasta llegar al partido decisivo.

El campeón seguiría disputando 7 encuentros en total. Este proyecto prevé que la duración del Mundial sea de 32 días y contempla 80 partidos en su totalidad.

En la fase de Grupos, donde cada selección jugará solo dos partidos se eliminarían los empates para evitar suspicacias y posibles desenlaces con calculadora y reglamento en mano.

Es decir, si un partido terminase igualado, se definirían por penales. Y aunque aún no se estipuló un sistema de puntajes, no es difícil deducir que se otorgarían tres puntos por partido ganado, dos por triunfo vía penales, y uno por haber igualado. 

Una posible distribución de boletos para cada continente asignaría: 16 a Europa (tiene 13), 6 y repechaje a Sudamérica, 9,5 africanos, 8,5 asiáticos, 6,5 de la Concacaf y apenas uno de Oceanía, que actualmente debe conformarse con medio cupo.

Quien organice el Mundial 2026 ocupará una de las plazas de su confederación. Otra de las ideas de Infantino es juntar a la Concacaf y a la Conmebol para disputar 13 cupos.

La inclusión de más países estaría dada por la intención de aumentar ganancias, que se miden en millones de dólares, según la agencia AFP. En comparación con Rusia 2018, el Mundial 2026 con 48 selecciones supondrá un ingreso adicional de 640 millones, además de 505 de ingresos en derechos televisivos y otros 370 en derivados de la mercadotecnia.