La Conmebol realizó esta semana en su sede de Asunción una capacitación sobre la implementación del VAR (Video Assistant Referee), que comenzará a implementarse en las semifinales de los torneos sudamericanos.

Además, los colegiados continuaron con las pruebas de situaciones reales de juego en ejercicios de pareja, con la supervisión de los instructores CONMEBOL.
 


Allí, en la etapa de ejercicios físicos, el chileno Roberto Tobar sintió una molestia de la cual no pudo recuperarse. Por eso el organismo lo desafectó del partido del jueves entre River y Jorge Wilstermann por la vuelta de los cuartos de final. Y designó a otro. 


Se trata de Julio Bascuñán, un hombre con más experiencia y que dirigió tres veces a River. Y si bien el 'Millonario' no ganó esos partidos, los resultados significaron clave para luego conseguir títulos continentales.

A saber, el 28 de octubre de 2015 Bascuñán impartió justicia en el duelo donde River cayó por 2 a 1 ante Chapecoense de Brasil por los cuartos de final de la Sudamericana. Como los de Gallardo habían ganado en Núñez por 3 a 1, pasaron de ronda, aunque después cayeron en semifinales frente a Huracán. 

El segundo antecedente es en el duelo frente a Guaraní de Paraguay, por la vuelta de las semifinales de la Libertadores de 2015, que terminó empatado en uno.

Luego de lograr el pasaje a las finales en Asunción, River derrotaría al Tigres de México y obtendría el máximo título continental tras 19 años.

La tercera vez que Bascuñan condujo un partido de River fue el año pasado, también por la Libertadores, en el empate 1 a 1 frente a San Pablo de Bauza en el Monumental.


La experiencia


No hay comparación entre la experiencia de un árbitro chileno y otro. Tobar dirigió tres ediciones de Libertadores, cuatro de Sudamericana, una final de Recopa y apenas dos partidos de Eliminatorias, además de claro, siete temporadas en los torneos de su país. 

En cambio Bascuñan actuó en cinco Libertadores, seis ediciones de Sudamericano, dirigió en las últimas dos Copa América de Chile y Estados Unidos, seis partidos de Eliminatorias y hasta un Mundial Sub 20. 

Lleva nueve años dirigiendo torneos y Copas en su país, y es una fija de instancias decisivas de la Conmebol.