"Vamos a enviarle a ODePa (Organización Deportiva Panamericana) nuestras cartas de intención de hacer los Panamericanos (en 2023). Se decidió esta semana, el miércoles. Tuvimos una charla con Horacio (Rodríguez Larreta) y tomamos la decisión”.

Las palabras pertenecen a Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires y fueron formuladas al diario La Nación, confirmando así la especie que hablaba de la repentina decisión del gobierno porteño.

"Debíamos tener tres cartas que nos den validez a nuestra intención: la de (Gerardo) Werthein (titular del Comité Olímpico Argentino, COA), la de Horacio (Rodríguez Larreta) y la del presidente (Mauricio) Macri. Nos falta la del presidente pero desde Olivos me confirmaron que está por salir”, añadió el funcionario.

El martes próximo vencerá el plazo para la oficialización de las candidaturas y ODePa decidirá en octubre a la ciudad ganadora; de resultar Buenos Aires, será la segunda ocasión, ya que los organizó en 1951, y la tercera vez que se disputarían en la Argentina (la segunda ciudad ganadora fue Mar del Plata en 1995).

En el 51, la Argentina finalizó en el primer puesto del medallero, con un total de 154 medallas (68 oros, 47 platas y 39 bronces), aventajando por 22 preseas doradas a los Estados Unidos.

“Hasta el 30 de abril habrá que ratificar el interés y poner un cheque de 50.000 dólares para decir si somos ciudad postulante formal", añadió Freire, para quien “tal vez haya otros países que se pueden presentar si se baja Santiago de Chile, pero no hay una confirmación de que se bajen; son solo rumores de pasillo".