Osvaldo Soriano, escritor y delantero de área, se preguntó cómo entendía el fútbol su colega Albert Camus, que era arquero. ​

Nacional y Boca empataron en un gol en el Parque Central un pobre partido por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores. El duelo no estuvo a la altura de todo cuanto se esperaba de los equipos: de Nacional por la presión alta que había ensayado en canchas como la de Central, en Palmerias y ante Corinthians. Y el 'Xeneize' no fue a buscar mucho más de los pocos espacios que le dejó el 'Bolso' para el contragolpe. 

Para quién no había visto antes a los uruguayos en esta Copa, se habrán preguntado cómo hizo con tanta cautela para convertir de a dos goles en Arroyito y en las canchas de Brasil. Esta vez el equipo dirigido por Gustavo Munúa -que fue arquero-, planeó un partido para no dejar correr el contragolpe de Boca, que al fin y al cabo fue lo que definió la serie ante Cerro Porteño, tanto en Asunción como en Buenos Aires. 

Y el 'Mellizo' Guillermo, que fue delantero por afuera, volvió a parar un equipo para que Tévez sea el único jugador que no cumpla obligaciones tácticas en el retroceso, más allá de volver caminando entre los centrales. Es que al comprometer a Pavón y Carrizo en defensa para agazaparse y cerrar los circuitos externos de Nacional, Boca quedó lejos del arco del ex Rafaela Conde. 

En el primer tiempo cada uno dispuso de una tibia aproximación al arco rival, pero no mucho más. Para colmo, a Nacional se le lesionó su goleador Nicolás 'Diente' López -se resintió de su lesión en la rodilla y se perderá el clásico ante Peñarol del domingo-, y debió cambiar su manera de juego. Ingresó Tabó, mediocampista, y Kevin Ramírez -zurdo extremo-, debió ir al puesto de 9 a lidiar con el 'Cata' Díaz e Insaurralde.

En el complemento el 'Bolso' dejó venir a Boca, que ya contaba con Chávez -ingresó por Carrizo-, y Tévez tocó más la pelota. Aunque la ocasión más clara la tuvo el local, pero lo perdió debajo del arco increíblemente. De un contragolpe que guapeó el Comandante de Boca nació el gol del colombiano Fabra y allí el 'Xeneize' pareció encontrar lo que había ido a buscar, el gol. 

Nacional acusó el golpe, golpazo. Comenzó a apurar con el adelantamiento de los lateral Fucine y Espino, y al menos tiró centros al área. Parecía que Boca se guardaba en el bolsillo los tres puntos, pero 'Papelito' Fernández encontró una pelota en el área en un tiro libre y lo empató con una foribunda media vuelta. Fue 1 a 1 y pareció conformar, por el trámite y por lo que significó cada gol, a los dos. 

Lo que viene, lo que viene

Xeneizes y tricolores son dos de los clubes más laureados del continente. Su historia les exige dar lo máximo para meterse entre los ocho mejores de una Copa Libertadores que los encuentra ilusionados.

El jueves jugarán la revancha en la Bombonera. Boca allí no perdió y el 'Bolso' no solo no cayó de visitante, sino que convirtió de a dos goles. Los uruguayos necesitan convertir uno para no quedar eliminados. Sólo seguirá en camino uno solo, ya no podrán especular tanto. 

Formaciones

Nacional: Esteban Conde; Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Diego Polenta y Alfonso Espino; Leandro Barcia, Santiago Romero, Gonzalo Porras y Kevin Ramírez; Sebastián Fernández y Nicolás López. DT: Gustavo Munúa. 

Boca: Agustín Orión; Gino Peruzzi, Daniel Díaz, Juan Manuel Insaurralde y Frank Fabra; Marcelo Meli, Leonardo Jara y Pablo Pérez; Cristian Pavón, Carlos Tévez y Federico Carrizo. DT: Guillermo Barros Schelotto. 

Árbitro: Enrique Cáceres, Milciades Saldivar, Roberto Cañete y Ulises Mereles (Paraguay).

Estadio: Gran Parque Central