El seleccionado Sub 17 es un síntoma más del estado de deterioro y abandono en que se transformó el fútbol argentino. Una nueva y última víctima del sistema. En una categoría en la que históricamente costó armar equipos competitivos, la precaria actualidad de la AFA influyó un poco más para que ocurriera lo que no puede considerarse una sorpresa o algo inesperado: el equipo juvenil se quedó afuera del Mundial de India 2017.

Ni siquiera estuvo cerca de la clasificación, ya que no pudo acceder al hexagonal final del que surgirán los cuatro seleccionados para el torneo que se disputará en el país asiático. La Argentina entró a jugar sin posibilidades ante Brasil (y terminó perdiendo por 2-0) por la última fecha del Grupo B. Un rato antes, la victoria 2-0 de Paraguay sobre Perú la condenaba al 5° puesto y a un pronto regreso a casa desde Chile, donde se está jugando el Sudamericano.

A los 70 años, con un pasado en las divisiones formativas de Racing, Micó admitía que cumplía "un sueño", que estaba en el lugar que siempre había deseado. "Mi aspiración siempre fue dirigir a los más chicos". Pero lejos estuvo de hacerlo en las condiciones ideales. "Para armar la Sub 17 nos basamos mucho en la última Sub 15 dirigida por Walter Coyette, que salió tercera en el Sudamericano de Colombia. Tuvieron prioridad esos jugadores y, fundamentalmente, los de Capital Federal y el Gran Buenos Aires porque no sabíamos cómo estaba la AFA con el asunto económico para los viajes y el alojamiento de los chicos que podían venir desde otras provincias". Coyette, que en su gestión tenía una fluida relación con Gerardo Martino mientras este dirigía la mayor, emigró ante las dificultades que arrastraba toda la estructura de los seleccionados. Se fue a dirigir a Chacarita, con una campaña que lo tiene peleando por uno de los dos puestos de ascenso a primera.

Brasil 1 X 0 Argentina Gol Brenner Sul-americano Sub 17 04/03/2017

Fuente: La nación