El presidente del club Sarmiento de Ayacucho, Carlos Didío, y cuatro futbolistas, fueron sancionados con la prohibición de ir a las canchas bonaerenses, al tiempo que fue identificado el principal agresor del árbitro Carlos Elichiri, el domingo pasado.

La sanción alcanza a los futbolistas Pablo Sosa, Cristian Curuchet, César Espehde y Alexis Morales Heredia. El referí azuleño tuvo que ser sometido a cuatro puntos de sutura y llevó a uno de los sindicatos de árbitros a convocar a un paro.

"Luego de los dichos públicos del árbitro Claudio Elichiri, ratificados ante Juan Manuel Lugones, titular de la Aprevide, reconociendo haber sido amenazado de muerte por el presidente del club Sarmiento de Ayacucho, Carlos Didio, el organismo del ministerio de Seguridad bonaerense resolvió dictarle prohibición de concurrencia a los estadios", sostuvo el comunicado de APREVIDE. Segun el referí, "el presidente lo tomó de las solapas y le dijo 'de acá no salís vivo'", señaló APREVIDE.

"Cuando un dirigente en vez de proteger a los protagonistas, se convierte en barrabrava, nosotros lo tratamos como barrabrava", aseguró Lugones.

El primero que apuntó contra el titular de Sarmiento fue su par de la Liga del Sur, el exdiputado nacional Dámaso Larraburu, quien acusó al dirigente de "incitar a la violencia" y alentar a los barras bravas a atacar a Elichiri y se ofreció para dar testimonio ante sede competente. Fue Larraburu, hincha de Sansinena, rival de Sarmiento aquella tarde, quien sentenció que Elichiri "está vivo de milagro".

A pedido del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, la Policía intensificó la visualización de las imágenes de video identificando a Lucas Didio, de 25 años, como la persona que maniató y golpeó al juez del encuentro, razón por la cual la Aprevide decidió también prohibirle la concurrencia a los estadios.

Tampoco podrán ingresar a las canchas "los futbolistas identificados como Pablo Sosa, Cristian Curuchet, César Espehde, Alexis Morales Heredia y otros cuatro allegados al equipo local, "partícipes del tumulto y agresiones de las que fue víctima Claudio Elichiri, quien realizó la correspondiente denuncia penal", señaló el organismo de seguridad en el fútbol.

En principio desde la APREVIDE deslizaron que se suspendía la cancha donde jugaron, pero se trata de un estadio Municipal, por lo cual le impedirán jugar allí por "tiempo indeterminado", lo que complicaría a Sarmiento mantenerse en competencia en el Federal B.

En el orden de la disciplina deportiva, el titular del Consejo Federal, Pablo Toviggino, pidió una sanción "ejemplificadora" para los responsables.

"El tribunal de disciplina deberá caer con todas las normas reglamentarias contra la institución local. Lo que ocurrió en el Federal B es un hecho totalmente repudiable", señaló el santiagueño Toviggino, quien integra además la Comisión Normalizadora de la AFA.

La causa por "Lesiones" está siendo tramitada por la UFI N°1 del Departamento Judicial de Dolores, a cargo del doctor Gustavo García.